UbiCato: primer prototipo de la Universidad Católica de Cuenca

El primer prototipo institucional con registro de software, se realizó dentro de la Universidad Católica de Cuenca con el apoyo de XR-LAB del CIITT. En la era digital, las aplicaciones juegan un papel crucial en la evolución de la sociedad. La creciente necesidad de soluciones accesibles para personas con requerimientos especiales impulsa el desarrollo de softwares como UbiCato, el trabajo de titulación de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia con nivel equivalente a Tecnología Superior de CatoTec. Este innovador sistema señalético, diseñado como prototipo, aborda la demanda emergente de orientación en entornos con alto flujo de personas.

Los estudiantes Miguel Lozano León y Maritza Astudilo Pesántez, conscientes de esta necesidad, han liderado el proyecto de desarrollo UbiCato. Este software, basado en un estudio de las necesidades de la institución, integra fotografías, videos y animaciones multimedia para proporcionar una guía detallada a través de una aplicación móvil. Desde la ubicación general hasta puntos específicos, ofrece una solución completa para la navegación interna, mejorando la experiencia del usuario y optimizando la gestión administrativa.

El objetivo principal de este software es simplificar la orientación dentro de grandes instituciones educativas. Al combinar elementos visuales con tecnología móvil, garantiza una experiencia intuitiva y eficiente para estudiantes, profesores y visitantes. Con UbiCato, la señalética digital se convierte en una herramienta para facilitar la interacción y promover la accesibilidad en entornos complejos.