Desafíos y reflexiones sobre la migración en la Provincia del Azuay

La provincia del Azuay, a lo largo de su historia, ha sido hogar de una diversidad de migrantes, con una presencia arraigada desde el siglo XVI, especialmente aquellos provenientes de países latinoamericanos como Venezuela, Colombia y Perú. Estos grupos migratorios han contribuido significativamente a la dinámica cultural y económica de la región. Sin embargo, es crucial reconocer y abordar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan muchos de estos trabajadores migrantes en el ámbito laboral. La investigación en esta área es esencial para comprender y mejorar las condiciones de vida de estos individuos, así como para promover la justicia laboral y la inclusión social. En el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuenca, se presentaron los hallazgos de una investigación sobre la migración en la provincia del Azuay, destacando la necesidad de abordar las complejas dinámicas migratorias en la región, especialmente en términos de derechos, género e interculturalidad, para garantizar la protección y el bienestar de los trabajadores migrantes. Principio del formulario

El estudio del proyecto «De la migración a la inclusión: la importancia de crear comunidades productivas y de apoyo en Ecuador y Perú», liderado por Child Fund y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP), busca analizar a fondo las vulnerabilidades laborales de los trabajadores migrantes en Azuay. Con objetivos específicos que van desde la identificación de vulnerabilidades en los derechos laborales hasta la caracterización de aspectos relacionados con el diálogo social de estos trabajadores, se pretende obtener una comprensión holística de las condiciones laborales de este grupo demográfico.

El informe preliminar del trabajo de campo proporciona una visión general de los hallazgos iniciales y establece los objetivos para la siguiente fase del estudio. A través de un enfoque empírico y una metodología etnográfica, se pretende sistematizar los resultados obtenidos hasta el momento y evaluar la relevancia de las herramientas de investigación empleadas. Este proceso no solo contribuirá al conocimiento académico sobre la migración y el empleo en la provincia del Azuay, sino que también ofrecerá recomendaciones concretas para mejorar las condiciones laborales y la protección social de los trabajadores migrantes en la región.