La Universidad Católica de Cuenca presentó informe de Rendición de Cuentas

En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Universidad Católica de Cuenca realizó el acto público de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2021.

Este proceso se convierte en la oportunidad de transparentar la gestión, así como los niveles de desarrollo institucional alcanzados en este período, en los diferentes ejes de servicio universitario. El mismo se sustenta en la evaluación del Plan Operativo Anual 2021 y el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2021-2025, que nos invita a generar un autoanálisis institucional y la posibilidad de incrementar los niveles de responsabilidad interna, en función de los requerimientos externos y la corresponsabilidad con la comunidad como protagonista principal.

Durante el evento, se informó sobre el cumplimiento de los cinco ejes estratégicos institucionales: Docencia, Investigación e Innovación, Vinculación con la Sociedad, Internacionalización y Gestión Administrativa, sustentados en procesos de planificación permanente.

El acto contó con la presencia del delegado Provincial del Azuay del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Pablo Vélez, y del delegado Provincial del Azuay de la Defensoría del Pueblo, Ramiro Ordóñez Ochoa.

El rector de la institución, Enrique Pozo Cabrera, presentó los ejes de Internacionalización y Gestión Administrativa. En el campo de la Internacionalización, la máxima autoridad mencionó que: «la Universidad Católica de Cuenca trabaja para potenciar las capacidades de estudiantes y funcionarios a través de la internacionalización, firmando 15 convenios marco y 10 específicos de cooperación internacional, los cuales permiten la movilidad de estudiantes y docentes con otras casas académicas».

En la gestión administrativa se tomaron 48 autoevaluaciones para los planes de mejora, recibiendo acreditaciones del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), tanto institucional como de carreras; estando presente en dos rankings de universidades a nivel mundial y uno en proceso de posicionamiento, a más de la certificación bajo la norma ISO 9001-2015.

En el año 2021, se registraron 28460 estudiantes matriculados. Se otorgó un total de 5.068 becas estudiantiles durante este período, la inversión de fondos del Estado fue de  $ 3´ 091. 993, 49, mientras que la inversión en fondos institucionales alcanzó los $ 3´ 305.053,29. La inversión total en becas estudiantiles fue de $ 6´ 397, 046,78. Además, la Universidad cuenta con 631 docentes a tiempo completo, 156 a medio tiempo y 62 a tiempo parcial, señaló.

Vanessa Bermeo Pazmiño, vicerrectora Académica, destacó los resultados obtenidos en el eje de Docencia, desde el desarrollo del pensamiento crítico en su actuar en la Universidad para generar profesionales que puedan contribuir con soluciones a los problemas de la sociedad.

En lo que respecta al eje previamente anotado, la oferta académica alcanzó un total de 72 carreras: 50 en la modalidad presencial, 12 en línea  y 10 nuevas carreras que están por ofertarse en la modalidad en línea, mencionó.

El vicerrector de Investigación e Innovación, Vinculación con la Sociedad y Posgrados, Pedro Martínez Suárez, estuvo encargado de informar sobre el eje de Investigación e Innovación, mencionando los avances alcanzados en los proyectos de las diferentes Unidades Académicas, convenios con recursos externos y producción científica, con más de 548 artículos publicados entre académicos y científicos.

En ese sentido, se ejecutaron 64 proyectos de servicio comunitario presentados por las distintas carreras de la Universidad, logrando un total de 10217 beneficiarios. La ejecución de estos proyectos contó con la participación de 169 docentes, además se firmaron 81 convenios marco y 11 específicos con el mismo fin. Para finalizar, en el área de Vinculación con la Sociedad se desarrollaron 38 proyectos virtuales gratuitos con 8900 participantes certificados. (YT).