La Universidad Católica impulsa el desarrollo de emprendimientos con la aplicación de la tecnología en realidad virtual

El laboratorio XRLab del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca, formó parte del proyecto “Muestra de Panaderías de El Vado reconstruidas en Realidad virtual”, impulsado por la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, Núcleo del Azuay.

Mediante un convenio con la Universidad Católica, se impulsa el desarrollo del emprendimiento de este tipo de tecnologías, que generan un aporte a la educación y que también sirven para el impulso del turismo y mantener las tradiciones.

Augusto Cabrera, Jefe de Innovación y Emprendimiento, indicó que con el equipamiento, el trabajo del personal técnico y el aporte científico, se ha dado el soporte al emprendedor para desarrollar esta experiencia en pro de la cultura y el progreso turístico “para que los jóvenes que están acostumbrados a la tecnología, puedan apreciar nuestras tradiciones de una forma interactiva, porque a ellos hay que mostrarles las cosas en su propio lenguaje, como es la multimedia y la interacción audiovisual”.

Agregó que la pandemia con las restricciones de contacto y movilidad, no será un obstáculo para generar conocimiento y estudio; de allí que se ven alternativas con este tipo de tecnologías, que son promovidas por la Red Nacional de Aprendizaje Inmersivo donde la Universidad Católica de Cuenca, es pionera en su ejecución.

En Cuenca hay muchas iniciativas de los jóvenes mencionó Augusto Cabrera; sin embargo, les falta el apoyo técnico e infraestructura, por eso desde la academia brindamos las herramientas necesarias para que estos proyectos se cristalicen y mantengan en el tiempo, generando así un impulso al desarrollo de las economías creativas en el Ecuador. (FS/YS).