La Universidad y la Biodiversidad es clave para la supervivencia de la humanidad

La Carrera de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Católica de Cuenca, invitó a Belén Pacheco y Sebastián Ramírez, representantes de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) y a Juan Pablo Rivera, Director Provincial del Ministerio del Ambiente con la finalidad de que dicten una charla sobre “Calidad Ambiental y Biodiversidad, Proyectos y Regularización, a estudiantes de tercer a décimo ciclo de la Carrera, para que conozcan los temas a profundidad y a futuro poder mejorar las condiciones ambientales del austro, el país, y el mundo, de la contaminación ambiental y todo lo que ello implica.

En el evento se manifestó que la biodiversidad es uno de los aspectos clave para la supervivencia de la humanidad en el futuro. Los hábitos de consumo y explotación de recursos, sobre todo en los países más ricos, han generado impactos sobre nuestro planeta que están alterando muchas de las funciones que nos proporciona la biodiversidad.

No sólo son importantes las extinciones de especies o la pérdida de ecosistemas, vitales para el funcionamiento de la vida en el planeta. En muchos lugares, los servicios ecosistémicos que proporciona la biodiversidad están siendo alterados profundamente: ciudades con una baja calidad ambiental, incapaces de compensar las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, disminución de las poblaciones de ciertas especies, como la abeja, lo que dificulta la polinización de cultivos o contaminación de ríos y acuíferos, que limitan el suministro de agua potable en muchos territorios.

Son muchos los ejemplos en los que la biodiversidad no es capaz de depurar completamente los contaminantes del aire ni de suministrar suficiente agua en buen estado. De igual forma, la producción de alimentos es cada vez más escasa, se está mermando la capacidad de nuestro planeta para suministrar gran cantidad de servicios ambientales, como venía haciendo desde siempre.