El nuevo constitucionalismo un salto cualitativo de un sistema constitucional

Rodolfo Luis Vigo, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, participó como expositor en la Conferencia “Filosofía del Derecho”, organizada por la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues.

El acto se desarrolló en el paraninfo universitario con la presencia de directivos, docentes y alumnos que fueron partícipes del coloquio enmarcado en la Crítica al Neo Constitucionalismo.

Ernesto Robalino Peña, Decano de la Unidad Académica, Periodismo, Información y Derecho, en la apertura del acto, mencionó que en un estado constitucional de derechos, se crea un sistema de garantías que la Constitución pre ordena para el amparo y respeto de los derechos fundamentales.

“Esta es una vertiente del nuevo constitucionalismo conocido hoy como neo constitucionalismo, este nuevo enfoque significa un cambio de paradigma, un salto cualitativo de un sistema constitucional que requiere para el respeto de sus derechos fundamentales, la existencia de principios antes que de normas de derecho positivo.  El modelo garantista que es propio de la Constitución de 2008 proclama la invalidez de un derecho ilegítimo ante los derechos constitucionales de las personas”.

Es importante reflexionar sobre el Neo Constitucionalismo, profundizó Rodolfo Luis Vigo, no solamente en el Ecuador, sino el resto del continente y Europa.

“No hay una doctrina pacífica, unánime que justamente haya acordado, el contenido, la semántica del nombre Neo Constitucionalismo.  Son neo constitucionalistas todos aquellos autores que se han dedicado a explicar, avalar y promover al Estado de Derecho Constitucional”, dijo.

Subrayó que es interesante contrastar este modelo del estado de derecho constitucional con el modelo que en Europa continental lo precedió; o sea, el estado de derecho legal.

El neo constitucionalismo es una nueva teoría jurídica que busca transformar el Estado de Derecho en el Estado Constitucional de Derecho, para eso plantea mayor intervención estatal y la creación de espacios democráticos igualitarios y de respeto a los derechos humanos.

Algunos estudiantes consultados, coincidieron que la intención del neo constitucionalismo según los estudiosos, es impulsar la transformación de la sociedad. (FSP).