Laboratorio de Biología Molecular organizó charla sobre NGS

La Universidad Católica de Cuenca, por intermedio de la Coordinación del Laboratorio de Biología Molecular y Genética de la Sede Azogues, llevó a cabo la charla de presentación de la “Tecnología de secuenciamiento masivo de siguiente generación (NGS) ilumina en el diagnóstico médico e investigación, así como la ejecución de análisis bioinformáticos con la plataforma Sophia Genetics”.

El acto estuvo dirigido a estudiantes y profesores de la Carrera de Medicina, quienes se congregaron en el Paraninfo Universitario para conocer que la secuenciación de ADN, ha tenido un cambio significativo, a través de un largo camino.

Alfredo Campoverde Cisneros, coordinador del laboratorio, señaló que el Secuenciamiento Masivo de Siguiente Generación, es una técnica que permite al estudiante, médico, investigador, realizar un diagnóstico, investigación y vinculación con tecnología de avanzada en el uso de diferentes patologías.

Con poca cantidad de material genético (ADN), biopsias, tumores, se puede realizar un análisis de diferentes entidades clínicas relacionadas desde el punto de vista hereditario, en casos de enfermedades raras, fibrosis quística, otras relacionadas con la parte oncológica como leucemia, linfomas, mielomas, etc.

Se prevé que en un futuro cercano este tema, pueda ser implementado en los laboratorios de alta especialidad del Alma Mater. “Es algo integral, multidisciplinario, interdisciplinario que nos permitirá a través de la presentación de proyectos de investigación adquirir este tipo de tecnología”, señaló.

Luis Felipe Urresta y Laura Restrepo de la empresa BIOMOL Ecuador, profundizaron el aspecto de análisis molecular, diagnóstico a través del Secuenciamiento masivo. Los estudiantes que se proyectan como médicos e investigadores, realizaron consultas respecto al tipo de diagnóstico que está a su disposición y, la tecnología a usar para la elaboración de sus tesis de pregrado, posgrado, y así ampliar sus conocimientos, sobrepasando fronteras académicas para luego aplicarlas en beneficio colectivo.

El genoma humano contiene seis millones de moléculas dentro de las cuales se encuentra codificado el ADN que producen 20 mil genes que están vinculados con proteínas, mencionó Luis Felipe Urresta, al tiempo de explicar que la proteína da la parte funcional al organismo. “Si alguna de estas proteínas está afectada de alguna forma, no vamos a tener un correcto funcionamiento”, dijo. (FSP/MIP)

4 comments on “Laboratorio de Biología Molecular organizó charla sobre NGS

INSCRIPCIONES ABIERTAS