Libro “Tópicos actuales de Derecho Tributario Ecuatoriano” fue presentado

Diego Ormaza Ávila, Ana Fabiola Zamora, Teodoro Cárdenas, Amanda Palacios y Evelin Vaca, realizaron la presentación de su libro “Tópicos actuales de Derecho Tributario Ecuatoriano”, en un acto académico desarrollado en el Paraninfo Universitario de la Sede Azogues.

El libro de cinco capítulos impreso en la editorial EDÚNICA, constituye un nuevo aporte investigativo de la Universidad y reúne temáticas como: Las contribuciones especiales y su desnaturalización en el ordenamiento jurídico ecuatoriano; Impuesto a las herencias, legados y donaciones ¿Debe ser considerado como impuesto o un impuesto independiente?; El impuesto a la salida de divisas y su afección al aspecto socioeconómico de la población; Beneficio presuntivo en las contribuciones especiales de mejoras; y, La adecuada aplicación del principio de capacidad contributiva en las tasas.

Ebingen Villavicencio Caparó, Editor de EDÚNICA, comentó que la obra fue trabajada dentro del proceso de Investigación Formativa; tiene revisión por pares y apuntalará a la acreditación de la Carrera de Derecho y la Universidad.

“Dentro de las actividades del plan estratégico que hemos desarrollado, estaba la actividad de rescatar las obras que por algún motivo no fueron editadas y publicadas en la gestión pasada”, expresó.

Diego Ormaza Ávila, coordinador del libro, subrayó que la edición de este proyecto es la mejor forma de exponer resultados que demuestren la relación entre la docencia, la investigación y la vinculación.

El Derecho Tributario es una de las ramas del derecho más importantes que existen, y más aún en el caso donde los ingresos tributarios constituyen una de las principales fuentes de dinero para el presupuesto general del Estado.
En su mensaje rectoral, Enrique Pozo Cabrera, resaltó que la tópica jurídica es una de las metodologías más complejas que tiene la ciencia jurídica, porque busca encontrar a través de ella la lógica y las razones jurídicas para la averiguación de alternativas y soluciones planteadas.

“Es la hora de empezar a publicar para mostrarle a la ciudad todo de lo que somos capaces; además un libro se convierte en un hijo intelectual, también se convierte en un aliado que abre muchas puertas en el mundo”, concluyó. (FS/YS).

INSCRIPCIONES ABIERTAS