Los periodistas deben ser críticos, analíticos y objetivos

Información

«No Queremos Medios, Queremos Enteros», fue el tema de la charla periodística brindada por el docente, periodista e investigador, José Villamarín Carrascal, a estudiantes y docentes de la Carrera de Periodismo de la Universidad Católica de Cuenca. Durante el evento académico se pudo conocer la labor que desarrollan los medios de comunicación a nivel nacional y mundial.

Villamarín Carrascal, en el programa expuso la teoría de que “los medios de comunicación cuentan las verdades a medias”. Incitó a sus futuros colegas a ser críticos, analíticos y lo más cercanos a la objetividad.  “No existe una verdad sino varias y diferentes puntos de vista”, agregó.

El investigador manifestó que la mayoría de medios de comunicación “cometen errores con segundas intenciones” y lo demostró con evidencias. Ejemplificó que “la noticia no es sinónimo de verdad, existe parcialidad ya que no se contrastan las fuentes informativas.

El futuro periodista debe conocer todo sobre la profesión ya que no es tarea fácil, dijo. “Cuando los comunicadores se gradúan lo primero que se encuentran son a los empresarios de la comunicación y luego con una sociedad completamente mal informada porque los medios no han hecho bien su trabajo”.

Esta charla se realizó en el Aula Magna de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y contó con la participación de docentes y estudiantes de la Carrera.

Así mismo el docente brindo un taller de capacitación al personal de Dirección de Comunicación del Alma Mater. Redacción y estilo periodístico fue el tema impartido a funcionarios que cumplen labor informativa en Matriz, Sedes, Extensiones y Centros de Apoyo. Los participantes recordaron las reglas básicas, tanto de estilo como gramaticales mediante procesos prácticos.

“Se aspira que continúen estos procesos de capacitación”, manifestó Fabiola Sanmartín, una de las participantes, una vez que es imperecedero estar a la vanguardia del campo comunicacional para ser competitivos, adicionó.

. (AS/YS).