Académicos analizan Constitución Ecuatoriana a 10 años de vigencia

Información

Tras diez años de vigor, la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, abrió un espacio académico de discusión y evaluación sobre la efectividad de la Carta Magna en sus diferentes ámbitos de aplicación, en un simposio de Derecho Constitucional denominado “A 10 años de la Constitución de Montecristi”, que se desarrolló en el paraninfo universitario con la presencia de estudiantes, docentes y ciudadanía.

El 25 de julio de 2008 se firmó en Montecristi el borrador final de la que sería la Constitución de la República del Ecuador, cuerpo garantista que aportó importantes incorporaciones como la directa aplicabilidad de instrumentos internacionales, el Sumak Kawsay, el derecho a la resistencia y los derechos a la naturaleza.

Ernesto Robalino Peña, Decano de la Unidad Académica, explicó que debido al poco o basto conocimiento de los recursos constitucionales con todos los jueces de la República, a la función Judicial, Legislativa y Ejecutiva, se añadieron los poderes Electoral, Transparencia y Control Social.

Xavier Cárdenas, Subdirector de la Carrera, ponderó el papel fundamental de la academia en el desarrollo de la sociedad; por ello no solo se preocupa de conocer las diversas normas que rigen en el Estado, sino de analizar su aplicación, validez y eficacia.

Diversas temáticas se abordaron en este simposio, entre ellos: El derecho a la educación, garantías constitucionales, el costo de los derechos: análisis de la Constitución Económica, la Acción de Protección ¿Una vía idónea para tutelares derechos fundamentales?, desafíos del control de convencionalidad a consecuencia de los fallos de la CCE”, rigidez constitucional y fisuras a la teoría democrática de la constitución, aporías y paradojas de la democracia participativa frente a la meritocracia.

FS/EG/GP