Nuestra Especialización en Ortodoncia apuesta por la investigación y suma una nueva publicación en la revista South Florida, Journal de of Development Miami

Ronald Ramos y Daniel Ramírez, Coordinadores Académicos de la Especialización en Ortodoncia de la Unidad Académica de Posgrado de la Matriz y Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca, junto a otros reconocidos investigadores, publican en la revista estadounidense South Florida, Journal of Development Miami, el artículo “Deflexión Craneal y Convexidad Facial: Parámetros para identificar clase esqueletal previo tratamiento Ortodóntico”.

Esta investigación surge de las necesidades diagnósticas que, a diario se encuentran en los pacientes que acuden a la consulta odontológica y ortodóncica; de tal manera, que se establece a la deflexión craneal y a la convexidad facial, como métodos o herramientas válidas para el diagnóstico de los patrones esqueletales en el tratamiento oral integral.

La etiología es multifactorial y se asocia a factores hereditarios e influencias ambientales, dando lugar a maloclusiones de tipo dental, esqueletal o funcional, haciendo su diagnóstico y abordaje muy complejo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “las maloclusiones constituyen un problema de Salud Pública, ocupando el tercer lugar entre los problemas de salud bucodental a nivel mundial. Su prevalencia es muy variable y amplia, estimándose entre el 39 % y 93 % en niños y adolescentes, la ausencia de heterogeneidad pudiera ser atribuida a diferencias étnicas y de edad”.

Este artículo está dirigido a estudiantes, residentes de todas las especialidades odontológicas y profesionales de la salud cráneo cérvico maxilo – facial. (FS/MBV)