Nueva carrera de Tecnología Superior en Negociación y Ventas en Modalidad Dual

La Universidad Católica de Cuenca, en colaboración con la Cámara de Industria, Producción y Empleo (CIPEM), anunciaron el lanzamiento de la carrera de Tecnología Superior en Negociación y Ventas, Modalidad Dual.

Vannesa Bermeo, vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Cuenca, expresó que la formación dual permitirá la integración de conocimientos teóricos con experiencia práctica en el mundo empresarial.

Por su parte, Marcelo Aguilera, decano de la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica Superior (CATO TEC), resaltó la importancia de esta carrera para satisfacer las demandas del mercado laboral y asegurar que los graduados estén preparados para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la CIPEM, resaltó la importancia de la colaboración entre el sector académico y la industria para impulsar el crecimiento económico.

Colaboración estratégica:

Esta nueva propuesta educativa representa la culminación de un proceso colaborativo entre la universidad y los socios empresariales de la CIPEM. La malla curricular fue desarrollada en un diálogo continuo, donde se identificaron las necesidades específicas del área comercial. Este proceso de creación involucró un debate académico exhaustivo y el aporte directo de profesionales del sector.

Carrera Dual:

La carrera Dual se caracteriza por combinar dos entornos de aprendizaje complementarios: los estudiantes experimentarán un entorno real en las empresas formadoras asociadas a la CIPEM, donde cumplirán con un plan de aprendizaje diseñado para abordar temas prácticos y teóricos de la carrera. Mientras que las clases teóricas se llevarán a cabo de manera virtual por las noches, proporcionando un equilibrio único entre teoría y aplicación práctica.

Plan de rotación y proyecto empresarial:

Como parte fundamental de la formación dual, los estudiantes participarán en un plan de rotación, asistiendo a las empresas formadoras durante las mañanas. En este período, se espera que desarrollen y ejecuten un proyecto empresarial, abordando necesidades específicas de la empresa formadora con base en las materias fundamentales de la malla curricular. Este proyecto será asesorado por un tutor empresarial y un tutor académico, asegurando un enfoque integral y orientado a resultados.

Firma del convenio y rueda de prensa:

El convenio con la CIPEM fue oficialmente firmado el 11 de mayo de 2023, estableciendo una base sólida para esta colaboración estratégica. La rueda de prensa realizada hoy, tiene como objetivo presentar oficialmente esta gran iniciativa, destacando la experiencia y el compromiso de la Cámara de Industria, Producción y Empleo (CIPEM) en la formación dual.

La Unidad de Formación Técnica y Tecnológica Superior, sostiene firmemente que la modalidad dual garantiza que los estudiantes adquieran experiencia profesional y práctica antes de graduarse, consolidando así su capacidad de «saber-hacer». Además, la implementación constante de modelos educativos innovadores refleja el compromiso de la Universidad con la vanguardia educativa.

Acceso a más información:

Para obtener más información sobre esta nueva carrera, se proporciona el siguiente enlace: Carrera de Tecnología Superior en Negociación y Ventas en Modalidad Dual.