Carrera de Tecnología Superior en Negociación y Ventas

Carrera de Tecnología Superior en Negociación y Ventas

DUAL  también disponible en línea

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Información de la carrera

La Carrera de Negociación y Ventas ofrece una modalidad dual e interdisciplinaria, integrando tácticas de marketing, técnicas de negociación y gestión técnica de ventas. Enfocada en satisfacer las necesidades del cliente, lograr acuerdos constructivos y cerrar ventas efectivas. Los métodos de enseñanza dinamizan el aprendizaje teórico-práctico, abordando problemas sociales y promoviendo proyectos para el desarrollo socioeconómico.

El plan de estudios combina la interacción con docentes, prácticas aplicadas y trabajo autónomo. Se desarrolla en cuatro períodos académicos, utilizando tecnología y vinculándose con la sociedad. El objetivo es formar Tecnólogos Superiores en Negociación y Ventas que impulsen ingresos sostenibles, satisfagan las necesidades del cliente y promuevan la dinamización de mercados.

La misión es desarrollar el pensamiento crítico, formando profesionales competentes para contribuir a soluciones sociales. La visión es ser una universidad de calidad, reconocida nacional e internacionalmente.

Objetivo de formación

Forma Tecnólogos Superiores en Negociación y Ventas que incremente los ingresos de las empresas de forma sostenible, satisfaga las necesidades y requerimientos del cliente y promueva la dinamización de los mercados, la competitividad y las economías de escala locales y nacional.

Misión

Desarrollar el pensamiento crítico, articulando los ejes sustantivos en que fundamenta su actuar la universidad, para generar profesionales con competencias y contribuir a las soluciones de los problemas de la sociedad.

Visión

Ser una universidad de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

La Universidad Católica de Cuenca ha visto necesario enfatizar el proceso de “Negociación” en nuestro medio puesto que no solo se interesa de la venta de productos o servicios sino en el desarrollo de negocios, en un proveedor de información, un asesor y hasta en el manejo de aspectos psicológicos y de escenarios que dirige y orienta al cliente en todo momento con la finalidad de fidelizarlo en una relación de ganar-ganar.

Para la “Tecnología Superior en Negociación y Ventas” es fundamental el desarrollo del campo de la negociación y que contribuyen al perfil de egreso “Determinar las acciones constructivas de un acuerdo que posibilite comprensión, satisfacciones de las necesidades y requerimientos del cliente a partir de un contexto de las economías de escala y comercio justo».

Con lo expuesto anteriormente, se abre la primera cohorte de la Tecnología Superior en Negociación y Ventas en línea en octubre del 2020 y viendo la importancia de este tipo de carreras en el sector empresarial se ha decidido ampliar la oferta académica a través de la modalidad de estudio dual para la carrera de Negociación y Ventas.

Posee título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión, valores compartidos y política institucional). Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional. Se podrá receptar los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación, dentro de los plazos especiales incluidos para la presentación de esta documentación, que contemplen el tiempo que el Ministerio de Educación requiere para el reconocimiento o equiparación de estos estudios.

Aplicar tácticas de marketing con el fin de comprender y satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes, con el objetivo de fortalecer los modelos estratégicos de negocio en empresas tanto públicas como privadas, incrementando y fomentando de manera inclusiva las oportunidades de empleo. Consolidar las acciones constructivas del cierre de ventas en una relación de ganar – ganar con enfoque en la fidelización del cliente, permitiendo la mejora de los procesos de comercialización en escenarios físicos y digitales, centrándonos en fomentar la innovación y el uso de herramientas tecnológicas a través de un sistema educativo modernizado. Manejar las acciones efectivas para consolidar el proceso de ventas con el propósito de mejorar las áreas vinculadas con la comercialización tanto para productores locales como nacionales, generando redes de empleo promoviendo la igualdad de oportunidades. Demostrar en el ejercicio de la negociación y ventas los valores y principios éticos en el marco del enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, medio ambiente, pensamiento universal crítico y creativo.

El Tecnólogo Superior en Negociación y Ventas es un profesional con valores y principios éticos, altamente capacitado en aplicar estrategias de marketing centradas en la satisfacción del cliente y la mejora de los procesos de comercialización. Su enfoque se orienta hacia la consolidación de relaciones de negocios ganar-ganar y la generación de redes de empleo, contribuyendo a fortalecer modelos estratégicos de negocio en empresas públicas y privadas, así como a impulsar la innovación y el uso de la tecnología a través de un sistema educativo modernizado.

Primer Periodo Académico Ordinario
Negociación y servicio al cliente
Neuroresearch y comportamiento del consumidor
Tic aplicada a negociación y ventas
Marketing y publicidad
Prácticas en entornos laborales
Segundo Periodo Académico Ordinario
Procesos efectivos de negociación
E-commerce
Ética profesional
Matemáticas empresariales
Prácticas en entornos laborales
Tercer Periodo Académico Ordinario
Procesos efectivos de ventas
Branding y desarrollo de los productos
Comunicación y desarrollo organizacional y personal
Fundamentos de la cadena de suministro
Prácticas en entornos laborales
Cuarto Periodo Académico Ordinario
Py resolución de conflictos
Análisis de ventas
Gestión de precios e ingresos por ventas
Innovación y pensamiento creativo
Prácticas en entornos laborales
Requisitos de Titulación
Prácticas de servicio comunitario
Titulación
  • Sectores productivos relacionados al comercio, área donde se encuentra la actividad de ventas.
  • Comercio en general al por mayor y al por menor.
  • Comercio electrónico.
  • Coordinación de grupos de vendedores.
  • Administración de agencias, sucursales de empresas o puntos de ventas.
  • Administración de áreas de ventas y/o comercialización.

Es importante recalcar que la carrera Tecnología Superior en Negociación y Ventas permite e impulsará por medio de la malla curricular, el emprendimiento por parte de los profesionales, por lo que éste nuevo perfil profesional cubrirá la demanda de empleabilidad ya sea ocupando vacantes laborales o emprendiendo en su área y así llegando a solventar las necesidades de la sociedad.

La modalidad dual combina fases teóricas dentro de la Universidad Católica de Cuenca y con fases prácticas en la empresa receptora formadora. Los objetivos de aprendizaje de la fase práctica empresarial están articulados con las asignaturas núcleo y el Plan Marco de Formación siendo una guía para los estudiantes e indica cuáles son los logros que estos deben alcanzar durante su estadía en la empresa formadora, los proyectos empresariales se orientan a la investigación-acción, innovación y producción de saberes en los ámbitos laborales reales.
Los estudiantes realizarán 2592 horas de prácticas que estarán repartidas en los cuatro semestres de la carrera y serán parte de la malla como una asignatura.

La carrera de Tecnología Superior en Negociación y Ventas mantiene únicamente proyectos de Investigación Formativa.

No realiza Investigación científica.

Se realizará de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico y la normativa interna vigente.

Convenios Nacionales

  • Convenio Marco: CÁMARA DE INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y EMPLEO (CIPEM)
  • Convenio Marco: ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DEL PARQUE INDUSTRIAL DE CUENCA AEPIC

Convenios Internacionales

  • Convenio Marco: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
  • Convenio Marco: ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE NEUROMARKETING & NEGOCIOS ASINM

Título que otorga:

Tecnólogo/a Superior en Negociación y Ventas

Duración:

4 ciclos académicos (2 años incluido titulación)

Modalidad de estudios:

Dual

Ofertado en:

Con el apoyo de:

Cuenta con certificación alemana:

CICLOS: 4 (2 años incluido titulación)
ASIGNATURAS: 20
HORAS: 4320
CRÉDITOS: 90

Horarios y jornadas:

  • Clases sincrónicas: 19h00 a 21h00.
  • Tutorías sincrónicas: 19h00 a 20h00.

Fase académica se llevará a cabo de manera virtual.

Autoridades académicas

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Ing. Jessica Michelle Mosquera Montenegro
DIRECTORA DE CARRERA – MODALIDAD EN LÍNEA

Título de tercer nivel
Ingeniera de Empresas.
Título de cuarto nivel
Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras.

Contactos

Matriz Cuenca
Av. de Las Américas y Humboldt (Basílica)
tecnicasytecnologicas@ucacue.edu.ec
0962906235/span>