Conmemoraron el Día del Economista con el conversatorio “Economía Financiera y Fiscal”

Con éxito se cumplió el conversatorio denominado “Economía Financiera y Fiscal”, desarrollado por el Día del Economista Ecuatoriano. El evento fue organizado por la carrera de Economía con el apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, el Centro de Educación Continua y la carrera de Periodismo.

Daniel Andrade Pesántez, decano (s) de la Unidad Académica de Administración expresó la felicitación a los profesionales por ser parte transversal en el desarrollo ecuatoriano; además agradeció a los estudiantes que acudieron al acto.

Esteban Cando, presidente del Comité Estudiantil resaltó la fecha conmemorativa, sobre todo el conocimiento y experiencia de los formadores en la ciencia de la economía, “vendrán días mejores porque dependerá de la confianza que tengamos en nosotros mismos, porque estamos cerca de cumplir nuestro objetivo con dedicación y esfuerzo”, añadió.

El conferencista internacional, Pablo Dávalos Aguilar, se refirió a la temática “Criptomonedas, banca a la sombra y las contradicciones del capitalismo tardío”.

El experto señaló que la Economía es la ciencia que estudia la distribución de recursos escasos para fines alternativos. Expuso que quizá este concepto tenga pertinencia en un contexto determinado, ahora resulta que el insumo más importante es infinito, no está sometido a las leyes de la escasez; tomando en cuenta que la información bursátil con mayor producción es la información, que llega a ser la materia prima del futuro, porque no está sometida a rendimientos decrecientes.

De la misma manera, Daniele Covri Rivera, docente investigador de la carrera de Economía de la Universidad Católica de Cuenca, intervino con el tema “Déficit fiscal y bienestar social”, dijo la pandemia del COVID -19, se enfrenta a la doctrina económica mediante políticas coyunturales, fiscales y monetarias.

A lo largo de estos dos últimos años, se ha producido un incremento del gasto público, la reducción de impuestos y ha traído un incremento de la deuda pública, generando riesgos, el incremento de las tasas de interés en cuanto a rentabilidad en el mercado financiero. (FS)