Nuevo artículo de investigación publicado en el libro memoria del 17mo. Congreso Europeo de Psicología

Desde el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca, nos complace dar a conocer el artículo “Mediational Links for the Severity of Anorexia and Bulimia a Path Analysis Study que fue publicado en el libro recopilatorio de ponencias producto del décimo séptimo Congreso de Psicología Europea: Psychology as the hub science: Opotunities & Responsabilities”,  gracias a la colaboración de nuestros investigadores: Geovanny Reiván Ortíz, coordinador del laboratorio Psicología Básica, Análisis Conductual y desarrollo Programático (PAD-LAB), Andrés Ramírez Coronel, coordinador del laboratorio de Psicometría, Psicología Comparada y Etología, y Pedro Martínez Suárez. Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Cuenca.

El Congreso de Psicología Europea se realiza cada dos años, en él se presentan artículos científicos de impacto, provenientes de todo el mundo. El aporte de los investigadores del CIITT implica el análisis conductual por medio de la valoración de un conjunto de hipótesis que sean capaces de predecir un riesgo de conducta alimentaria, como bulimia nerviosa y anorexia nerviosa.

Para el estudio se realizó una muestra proveniente de las cuatro regiones del país, esto derivó en hipótesis que se integran en una ecuación estructural, la cual fue contrastada en las regiones Costa, Sierra, Oriente y Galápagos. La muestra demarca las diferencias de tendencias en trastornos alimenticios entre cada región estudiada. Para la contrastación de estos datos se contó con la colaboración de universidades de Quito y Guayaquil, además del importante aporte de la Dra. Roser Granero Pérez, de la universidad Autónoma de Barcelona.

El modelo estructural revela que efectivamente, los ecuatorianos tienen predisposición a trastornos alimenticios. El aporte investigativo proveniente del CIITT, está estrechamente vinculado con la realidad nacional y nos brinda la oportunidad de generar alternativas para prevenir y tratar los trastornos alimenticios, al tiempo que se posiciona como una notable contribución al mundo científico.

Descargue el libro aquí: https://bit.ly/3IrXVYl