La carrera de Medicina Veterinaria de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y la Jefatura de Internacionalización, realizaron la conferencia: Patologías Quirúrgicas del Abomaso con la participación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rafael Ordóñez Medina, Irma Tovar Corona y Viridiana García Jiménez.
El temario constó de un recordatorio anatómico; patologías del abomaso: desplazamiento, dilatación, torsión y úlceras; técnicas quirúrgicas de abomasopexia invasivas y no invasivas y la presentación de casos clínicos.
Rafael Ordóñez, señaló que El abomaso pende de la pared abdominal con una fijación laxa, lo que significa que es posible que abandone su posición habitual, llenándose de gas y evitando el flujo normal de alimento a través del tubo digestivo (esta anomalía se llama desplazamiento de abomaso).
Añadió que el desplazamiento de abomaso suele presentarse en vacas lecheras de alta producción. No se sabe exactamente por qué el abomaso abandona su posición normal.
Rodrigo Rodríguez, Decano de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, destacó la iniciativa de realizar este tipo de programas de actualización de conocimientos.
“En la Universidad Católica de Cuenca trabajamos en forma conjunta, somos un equipo que estamos camino a la excelencia en la formación de profesionales de calidad y cuando entrelazamos a las diferentes universidades, en este caso a la UNAM”, dijo.
(FS/MIP).

2 comments on “Patologías Quirúrgicas del Abomaso fueron analizadas en charla magistral impartida por ponentes de la UNAM

INSCRIPCIONES ABIERTAS