Pinceladas Bicentenarias en homenaje a Azogues

“Pinceladas Bicentenarias”, un libro sobre historia independista de Azogues, que destaca también su aniversario 196 de cantonización, fue parte del homenaje de la Universidad Católica de Cuenca a la capital de la provincia del Cañar.

Una investigación prolija, desarrollada por César Izquierdo Pinos, Juan Solís Muñoz y Andrés Abad Flores, escrita en diez capítulos que comprendían buena parte de la historia local. El libro escribe la nueva historia de Azogues basada en fuentes primarias y secundarias dispersas que han sido rastreadas en las últimas dos décadas, que la universidad pone a consideración de la crítica local, regional y nacional, a través de su editorial EDUNICA.

“Lamentablemente este acto no se ha podido desarrollar en todo su esplendor en homenaje a la ciudad por su bicentenario y cantonización, por la pandemia que afecta al mundo entero, pero es un acto importante para la sociedad”, dijo el exalcalde y asesor rectoral, Marco Vicuña Domínguez.

En representación de los autores, Juan Solís Muñoz, docente – investigador del Alma Máter, mencionó que Pinceladas Bicentenarias hace justicia a los olvidados y completa documentadamente la mutilada historia que, hasta ahora, se ha contado. Abre potentes datos que dialogarán con nuevas investigaciones y líneas de búsqueda histórica.

Por su parte el rector, Enrique Pozo Cabrera, subrayó que es necesario barrer contra el centralismo de la educación, impuesta en los últimos tiempos; volver a esa ubicación que era abierta hacia la realidad local, para que en las distintas localidades exactamente se sepa quiénes forjaron esas tierras, a fuerza, con pico, con palas, quienes hicieron de los pueblos lo que hoy son en la realidad.

“Pinceladas Bicentenarias, ha sido construida, labrada más que por el aporte de los gobiernos, por el esfuerzo y el trabajo de sus hijos”, dijo. (FS/YS).