Ponderan labor investigativa, académica y de salud en el Día de la Enfermería

La carrera de Enfermería es la mejor puntuada por el Consejo de Acreditación de la Calidad de Educación (CES) en la región del Ecuador. Este mérito fue ponderado en la sesión solemne por el Día Internacional de la Enfermería, realizado en el campus Azogues. La profesionalización de jóvenes, hombres y mujeres, que estudian esta disciplina de las ciencias de la salud, se cimenta cada vez más como una formación humanista y de conocimiento.

En el acto se reconoció la labor realizada por la primera directora de carrera, Rubia Molina Encalada, quien inició el proceso de formación a las profesionales de la Enfermería. La ex funcionaria universitaria, aseguró que se han formado a expertos capaces de asumir los retos de una sociedad en constante cambio, donde la calidad científica y técnica, van de la mano con los valores éticos, morales y humanos.

Asimismo, se puso énfasis en la continuidad de la gestión impulsada por sus sucesoras: Nancy Cordero Zumba, Lilian Romero Sacoto y Narcisa Godoy Durán, quienes recibieron un botón conmemorativo y el develamiento de sus fotografías, que serán ubicadas en un sitio especial en las instalaciones de la carrera.

En el programa de conmemoración se realizó el conversatorio “¡Transformando el cuidado de la Enfermería!”, que contó con la participación de Adriana Verdugo Sánchez, ex docente de la Universidad de Cuenca, y Patricia Naulaguary, coordinadora del Departamento de Enfermería del hospital “Homero Castanier”; como moderador actuó el docente Luis Altamirano.

La enfermería anteriormente era vista solamente como una profesión de apoyo y cuidado; sin embargo, con su evolución, sus profesionales han adquirido conocimientos para investigación que les permite ampliar su función en el ámbito médico. (FS).