Información

El tema central del panel de expertos, realizado por la Unidad Académica de Educación en coordinación con la Subdirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Católica de Cuenca, giró en torno a la vinculación desde un punto de vista de las carreras de Educación, puesto que nos encontramos dentro de un sistema de formación que guarda coherencia con el Congreso Regional del Sistema de Educación Superior.

Las sociedades nacionales y las comunidades económicas deben ser un principio básico, los cuales se complementen con la relación de los ciudadanos para que sea pertinente y de calidad, es entonces que las universidades se unieron para este acto.

Este sistema integrado concluye entonces en varias teorías, tendencias y corrientes pedagógicas. Por ello, asistieron cuatro panelistas para exponer ideas claras y concretas sobre cómo realizar esa integración. Estuvieron presentes Fernando Moscoso Merchán de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), María Dolores Pesántez de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Yola Chica, de la Universidad de Cuenca y Wilson García Guevara, Director del Proyecto UDIPSAI de la Universidad Católica de Cuenca.

En este tema, la vinculación con la sociedad se entiende como la expresión científica del quehacer profesional en el servicio comunitario. La integración de estos tres elementos nos hace llegar a encontrar la verdadera pertinencia de las instituciones de educación superior. Los expertos recomiendan considerar que la pertinencia de las Instituciones de Educación Superior (IES), debe ser vista desde la relación, espacio y tiempo en el grado del profesional.  (FB/YS)

2 comments on “Ponentes hablan sobre la vinculación con la sociedad desde un punto de vista de la educación