Universidades de Cuenca se unen en contra de reducción de estipendio

Información

Hoy, las universidades de Cuenca salieron a recorrer las calles como medida de pronunciamiento de las carreras de Ciencias de la Salud sobre el acuerdo interministerial que reduce el estipendio de beca a los internos rotativos.

En días pasados, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo emitieron un acuerdo en el que se planteó la disminución de los estipendios para los estudiantes que cumplen sus internados rotativos en los diferentes hospitales del país. Este acto, sin dudad ha causado preocupación en cada una de las universidades del país y en los estudiantes inmersos en el tema; siendo el motivo que hoy se convocó a una rueda de prensa, con la finalidad de exponer la posición de las Instituciones de Educación Superior que ofertan carreras en Ciencias de la Salud.

Susana Peña Cordero, Decana de la Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca, mencionó que es importante que la comunidad conozca el trabajo duro que realizan los internos rotativos de salud, el mismo que comprende un total de 400 horas.

En base a esta problemática que aqueja al país, las Universidades: de Cuenca, Católica y del Azuay, con sus facultades de Salud, Medicina, Enfermería y Nutrición, realizaron un plantón para exigir respuestas favorables por parte del Gobierno. Luego mantuvieron una reunión con Xavier Enderica, Gobernador del Azuay, a quien pidieron la colaboración para un entablar un diálogo entre el presidente Lenin Moreno y los estudiantes de estas áreas. En este plantón asistieron alrededor de 3000 personas entre colaboradores, docentes y estudiantes que respaldan el trabajo y esfuerzo de los internos rotativos.

Marchas pacíficas similares también se realizaron en la sede Azogues y extensión universitaria Cañar. (FB/YS)