Presentan trabajos y nuevas propuestas de vinculación en segundo día de Congreso

Información

Ponencias por ejes temáticos y las conferencias magistrales de Eduardo Flores de Panamá, Gorka Moreno del país Vasco, Fernando Pachano, responsable del área de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la mexicana Violeta Gómez, fueron parte del segundo día del Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad “Conexión 2019”.

Eduardo Flores, quien es rector de la Universidad de Panamá, durante su intervención destacó que el Alma Mater a la cual él representa, fue fundada en 1935 y como extensión universitaria viene trabajando desde 1994. Ha graduado a 250 mil estudiantes a los cuales se les hace un seguimiento a través de un departamento de Vinculación con Egresados.

Esta Casa de Estudios realiza servicio social como parte de su vinculación con la sociedad. Los estudiantes de las diversas carreras realizan 120 horas de servicio social en las comunidades. Cuentan con una estación de control de no proliferación de armas nucleares. A nivel mundial existen 50 estaciones de este tipo, que son monitoreadas constantemente. Otra de las propuestas en las que trabaja la entidad educativa es el cine universitario. Aquí se trabaja con un grupo experimental en la elaboración de películas y documentales de toda índole.

La autoridad universitaria felicitó a los organizadores del evento y aspira que continúen realizando congresos de esta magnitud, ya que permite poseer visiones distintas. “Se aprende de la labor y el trabajo de las demás universidades”.

Por otro lado, Gorka Moreno, docente investigador de la Universidad del País Vasco, habló sobre el sistema de evaluación y está convencido que es un sistema burocrático. Respecto a los criterios de calidad en la universidad, indicó que están primando la publicación del artículo científico y el planteamiento que hace, es que se amplíen los criterios de calidad y evaluación. Se debe tomar en cuenta la investigación, el impacto en revistas científicas y sobre todo que exista vinculación, sugirió.

“Debemos dirigirnos hacia una universidad ciudadana y no una institución educativa activista, que sea crítica y comprometida con la sociedad. Se debe ofrecer charlas desde la academia a colectivos en situación de vulnerabilidad y que el trabajo sea en territorio”, dijo.

Para el último día del Congreso, se tiene previsto una ronda de charlas magistrales, la firma de dos convenios entre la Universidad Católica de Cuenca con la Universidad de Panamá y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y, finalmente se posesionará al nuevo directorio de la REUVIC. (AS/YS)