Carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados
PRESENCIAL también disponible en línea

Información de la carrera
La carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados, te invita a forjar tu futuro como un profesional plenamente identificado con los mercados cambiantes o exigentes, con sólidas capacidades y competencias en la formulación de planes de marketing o modelos de negocios que incluyan propuestas estratégicas enmarcadas en la tecnología de la información y la comunicación. En esta nueva carrera del fututo, te bridaremos los conocimientos teóricos prácticos basados en la transformación digital, en la inteligencia de negocios, social media, marketing digital entre otros, así como el uso de herramientas que las empresas de hoy requieren para enfrentar los cambios y tendencias en un mundo globalizado.
Objetivo de formación
El objeto de estudio que aborda la formación profesional de esta carrera es “MARKETING E INTELIGENCIA DE MERCADOS”, que determina su denominación y mediante el mapa curricular transdisciplinario se definen los núcleos disciplinarios que sustentan el dominio de este objeto de estudio, como son Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas y las Tecnologías de la Información y Comunicación en mercados, que permiten como objetos de intervención en estrategias y propuestas de marketing, en gestión administrativa y gestión comunicacional en el marco de los valores y los principios de la Universidad Católica de Cuenca.
Misión
“La Carrera de Mercadotecnia, con valores éticos, morales y bajo el concepto de igualdad, forma profesional con excelencia académica y conocimientos técnicos que facilitan la elaboración, manejo y análisis de los mercados competitivos y exigentes, utilizando herramientas tecnológicas modernas, espacios físicos adecuados y personal altamente capacitado que genera investigación y vinculación con la sociedad contribuyendo significativamente a la solución de los problemas del país”.
Visión
“La Carrera de Mercadotecnia debidamente acreditada, y reconocida a nivel internacional con excelencia académica, valores éticos y morales; será un referente en la formación de profesionales en los aspectos metodológicos, analíticos y de gestión de mercados para el futuro, considerando el concepto de igualdad, el modelo educativo institucional, docentes investigadores, infraestructura moderna, con miras a aplicar los procesos estratégicos modernos amparados en la tecnología acorde a las nuevas tendencias de mercado a nivel nacional e internacional”.
La Universidad Católica de Cuenca, que fue creada mediante Decreto Ejecutivo # 409-A, de 7 de septiembre de 1970 y publicado en el Registro Oficial # 76 de 7 de octubre de ese año. Inició actividades académicas, como todas las demás carreras, el 8 de diciembre de 1970.e la Universidad, su Manual de Funciones y Convivencia.
La Carrera de Mercadotecnia nace en septiembre de 2005, sin embargo, las autoridades de la Unidad Académica de Administración conjuntamente con la Dirección de Carrera, toman la decisión de entrar en proceso de diseño de una nueva carrera, con excelentes propuestas académicas y de formación para los jóvenes bachilleres basadas en la innovación tecnológica, en el marketing digital, en la analítica de datos y otras herramientas y disciplinas de actualidad. Por tal motivo, en el segundo semestre del año 2019 se presenta el proyecto terminado con las propuestas antes mencionadas y el 7 de octubre de 2020, se aprueba definitivamente por parte del CES la carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados, con número de resolución RPC-SO-22-No.466-2020.
- Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
- Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
- Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
- Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
- Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
- Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
- Gestionar el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y propuestas de marketing que permita el efectivo análisis de mercados y contribuya al incremento del comercio nacional e internacional.
- Dirigir planes estratégicos de marketing que contribuyan a la solución de la problemática del emprendimiento personal e institucional con base en estudios y análisis de mercado.
- Presentar el diseño y desarrollo de productos (3D) como modelos o prototipos innovadores, que promueva la apertura de la matriz de insumo-producto en nuevos mercados.
- Implantar procesos de dirección, negociación, ventas y comercio electrónico a partir de un análisis situacional de las organizaciones y que posibiliten la inclusión de las empresas al mercado electrónico.
- Liderar la gestión administrativa en marketing a partir del diseño, desarrollo y evaluación de los planes estratégicos, organizativo y de talento humano que incremente la eficiencia y eficacia de los emprendimientos.
- Aplicar nociones, técnicas y modelos de gestión empresarial y criterios de la Industria 4.0 que permitan consolidar las estrategias de costos y precios amparados en la tecnología, elevando los niveles de competitividad de las empresas.
- Aplicar los conceptos y principios de la Psicología del consumidor para medir de forma eficiente la experiencia del usuario, permitiendo a su vez la construcción de un CRM (Administración de Relación con los Clientes, con sus siglas en ingles).
- Dirigir la gestión comunicacional de la inteligencia de mercados a partir de un enfoque hologramático que permita una adecuada toma de decisiones sobre las fuentes y técnicas de información que efectivice el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y propuestas de publicidad, promoción y social media.
Primer Ciclo |
FUNDAMENTOS DE MARKETING |
SOFTWARE MATEMÁTICO EN LA INTELIGENCIA DE MERCADOS |
CONTABILIDAD GENERAL |
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO |
Segundo Ciclo |
COSTEO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS |
MICROECONOMÍA APLICADA AL MARKETING |
MARKETING DE SERVICIOS |
ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Y TIC |
MIX DE MARKETING CON REALIDAD VIRTUAL AUMENTADA |
Tercer Ciclo |
MARCO LEGAL DEL MARKETING |
NEUROVENTAS Y NEGOCIACIÓN |
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA |
MACROECONOMÌA |
DISEÑO WEB |
Cuarto Ciclo |
ESTADISTICA APLICADA |
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Y EXPERIENCIA DE USUARIO UX |
PROGRAMACIÒN NEUROLINGUISTICA PNL |
ESTRATEGIAS DE MERCADOS EMERGENTES Y GENERACIÓN YZ |
EMPRENDIMIENTO |
Quinto Ciclo |
FINANZAS APLICADAS |
GESTIÓN EMPRESARIAL INDUSTRIA 4.0 |
NEUROMARKETING |
PROTOCOLO EMPRESARIAL Y RELACIONES PÚBLICAS |
TRADE MARKETING Y MERCHANDISING |
Sexto Ciclo |
DISEÑO GRÁFICO y DIGITAL |
MARKETING POLÍTICO |
GEOMARKETING Y LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN |
DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS 3D |
PUBLICIDAD PROMOCIÓN Y SOCIAL MEDIA |
Séptimo Ciclo |
INVESTIGACION DE MERCADOS |
DIRECCIÓN DE VENTAS – E COMMERCE |
ENDOMARKETING |
BUSINESS INTELLIGENCE Y BIG DATA |
MARKETING DIGITAL |
Octavo Ciclo |
DIRECCIÓN DE MARKETING |
MARKETING ESTRATÉGICO |
MARKETING DE CONTENIDOS |
MARKETING INTERNACIONAL |
UNIDAD DE TITULACIÓN |
Los estudiantes de la carrera de Marketing, podrán cumplir las practicas pre profesionales de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico vigente, considerando los siguientes escenarios y modalidades: Dentro de la Universidad Católica de Cuenca:
- Ayudantía de cátedra.
- Ayudantía de investigación.
- Incubadora de empresas.
- Estudios de investigación.
- Visitas técnicas a organizaciones.
Organizaciones con las que la Universidad Católica de Cuenca tenga convenios vigentes:
- Proyectos de mejora.
- Proyectos de vinculación con la sociedad. – Investigaciones de Mercado.
Total de Horas = 240
Ciclos de practicas pre profesionales:
Tercer Ciclo.
Quinto Ciclo
Séptimo ciclo
Empresas e Instituciones para realizar las practicas Pre profesionales:
- HOTEL ORO VERDE
- ETAPA EP
- GAD MUNICIPAL DE CUENCA
- PIGGIS
- BLACK FUNNEL MACHINE BFM S.A.S.
- ACADEMIA TV
- CÁMARA DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA DEL AZUAY
- Gestión empresarial en la incertidumbre como técnica de mejora para la toma de decisiones en empresas del sector industrial de Cuenca, Ecuador.
- Ecosistema sostenible de movilidad eléctrica para la ciudad de Cuenca en Ecuador
- Fortalecimiento a la gestión administrativa y financiera de la Mipymes y las organizaciones EPS.
La carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados adopta la disposición reglamentaria y especifica:
- Trabajo de integración curricular
- Examen completivo teórico y práctico.
Periodo académico marzo 2024 – agosto 2024
Matriz Cuenca
Periodo académico septiembre 2023 – febrero 2024
Matriz Cuenca
Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023
Matriz Cuenca
Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023
Matriz Cuenca
Periodo académico abril- septiembre 2022
Matriz Cuenca
Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022
Matriz Cuenca
Periodo académico abril – septiembre 2021
Matriz Cuenca
- Asociación Iberoamericana de Marketing (ASINM).
- Red Ecuatoriana de Marketing (REM)
- Registro de la Propiedad del Cantón Cuenca.
- Servicio de Rentas Internas
- Ministerio de Inclusión Económica y Social.
- Etapa EP.
- GAD MUNICIPAL DE CUENCA
- Banco del Austro S.A
- Banco del Pacifico S.A
- Banco Bolivariano S.A
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista.
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo.
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León.
- Holcim Ecuador S.A.
- Grupal Industrial Graiman
- Kawsus Cía. Ltda. Piedra De Agua Fuente Termal & Spa Cia Ltda.
- Hotel Oro Verde
Nómina del personal docente y administrativo
Nombres y Apellidos | Titulo(s) tercer nivel | Título(s) cuarto nivel | Correo electrónico | Enlace a google académico |
---|---|---|---|---|
Nube Estefanía Venegas Sánchez | Ingeniera en Marketing | Magister | nvenegass@ucacue.edu.ec | |
Pablo Xavier Pérez Jara | Ingeniera Comercial | Magister | pperezj@ucacue.edu.ec | |
Oscar René Calle Masache | Ingeniera Comercial | Magister | nvenegass@ucacue.edu.ec | |
Diego Patricio Cisneros Quintanilla | Ingeniera Comercial | Magister | dcisneros@ucacue.edu.ec | |
Christian Rolando Coronel Balderramo | Ingeniera de Sistemas | Magister | ccoronelb@ucacue.edu.ec | |
Jorge Cantos | Abogado | jorge.cantos@ucacue.edu.ec | ||
Lenin Toledo Henríquez | Ingeniera Comercial | ltoledoh@ucacue.edu.ec | ||
Fernanda Jimbo | Ingeniera Comercial | mjimbo@ucacue.edu.ec | ||
Pilar Cabrera H. | Licenciada | pcabrerah@ucacue.edu.ec |
PERÍODO ACADÉMICO
Marzo
2025
Agosto
2025
Sedes: Matriz Cuenca
Abril
2025
Septiembre
2025
Sedes: En Línea (Nacional)
¿Buscas más información de esta carrera?
"*" señala los campos obligatorios
Título que otorga:
Licenciado/a en Marketing e Inteligencia de Mercados
Modalidad de estudios:
Presencial y En Línea
Ofertado en:
CICLOS: | 8 |
ASIGNATURAS: | 40 |
HORAS: | 5,760 |
CRÉDITOS: | 120 |
Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 08h00 a 12h00.
Autoridades académicas
Contactos
Matriz Cuenca
Dirección: Bolivar 3-28 y Tomás Ordóñez
Econ. Diego Orellana Bueno Mba.
(+593) 0999483404
dorellana@ucacue.edu.ec / carrera.marketing@ucacue.edu.ec