Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Unidad Académica de Educación

Resolución RPC-SO-06-No.182-2021

EN LÍNEA

Objetivo de Formación

Formar profesionales en Pedagogía del Idioma Inglés que permitan la aplicación de competencias comunicativas del idioma, la transferencia de las metodologías y estrategias de enseñanza, así como la innovación mediante la incorporación de herramientas tecnológicas actualizadas para mejorar la enseñanza del inglés en el marco de la equidad e inclusión a nivel nacional.

Misión de la Carrera

Desarrollar el pensamiento crítico, articulando los ejes sustantivos en que fundamenta su actuar la universidad, para generar profesionales con competencias y contribuir a las soluciones de los problemas de la sociedad.

Visión de la Carrera

Ser una universidad de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

La carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con su titulación en Pedagogía del Idioma Inglés se desarrollará en modalidad en línea, es de carácter interdisciplinar, integra los contenidos de adquisición y aprendizaje del idioma inglés, la enseñanza del inglés como idioma extranjero, y la enseñanza del idioma en línea. Los métodos generales y específicos dinamizarán los conocimientos en ambientes de aprendizaje teórico – práctico que respondan con soluciones a los problemas y tensiones del contexto en la sociedad, a su vez permitirá la ejecución de proyectos que coadyuven al desarrollo socio económico de la población a nivel local, regional y nacional.

El plan de estudios se desarrollará mediante la combinación de los componentes de aprendizaje en contacto directo con el docente, en escenarios de prácticas de aplicación y experimentación y trabajo autónomo conforme lo dispone el Reglamento de Régimen Académico. La carrera se ejecutará en ocho períodos académicos, cuya organización curricular considera las unidades: básica, profesional e integración curricular; fundamentadas en la aplicación y uso de la tecnología, el desarrollo de procesos de vinculación con la sociedad, las prácticas pre profesionales, para el logro de los resultados.

  • Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  • Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  • Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  • Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  • Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  • Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

Los futuros licenciados en Pedagogía del Idioma Inglés deber tener las siguientes competencias para su futuro desempeño profesional:

  • Desarrollar la comunicación en idioma inglés a partir de los estándares internacionales que promueva la mejora de su enseñanza a nivel nacional.
  • Transferir las estrategias de la enseñanza del idioma inglés al sistema educativo ecuatoriano que promuevan su contextualización como lengua extranjera (EFL) o Lengua Franca.
  • Realizar una enseñanza y aprendizaje virtual que favorezca la innovación en la pedagogía del idioma inglés y promueva el acceso, la inclusión, y la equidad con metodologías y herramientas tecnológicas actualizadas.
  • Actuar con calidad y calidez en la lingüística aplicada en idioma inglés que promueva los valores y los principios en el marco de un enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo.
Primer Ciclo
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
INGLÉS BÁSICO A1A
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INGLES NIVEL BÁSICO A1B
TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN
Segundo Ciclo
MEDIACIÓN Y MODELOS PEDAGÓGICOS
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.1A
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.1B
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
Tercer Ciclo
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DIDÁCTICAS EFL
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.2a
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.2B
METODOLOGÍAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA ONLINE
ESTADÍSTICA APLICADA
Cuarto Ciclo
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EFL
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1.1A
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1.1B
ENSEÑANZA DEL INGLÉS A NIÑOS Y ADOLESCENTES
SINTÁXIS Y MORFOLOGÍA
Quinto Ciclo
EMPRENDIMIENTO
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1. 2A
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1.2B
SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DEL IDIOMA INGLÉS
CURRÍCULO Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LÍNEA
Sexto Ciclo
ENSEÑANZA DEL INGLÉS A ADULTOS
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO ALTO B2. 1A
FONÉTICA (ANÁLISIS CONTRASTIVO)
CULTURA Y CONVERSACIÓN B2
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO ALTO B2.1B
Séptimo Ciclo
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO ALTO B2. 2A
FONOLOGÍA (ANÁLISIS CONTRASTIVO)
COLOGY AND ENVIRONMENT
ADAPTACIONES CURRICULARES Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Octavo Ciclo
SOCIOLINGÜÍSTICA
DISEÑO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EXPRESIÓN ORAL Y PRESENTACIONES
PRUEBAS INTERNACIONALES
UNIDAD DE TITULACIÓN

Los profesionales de Pedagogía del Idioma Inglés, podrán ejercer la docencia en el área de Lengua Extranjera en instituciones educativas tanto públicas como privadas en los distintos niveles del Sistema de Educación Ecuatoriano como son el nivel Inicial, General Básica, Bachillerato y Educación Superior, así como en Institutos, Academias y Centros de enseñanza de este idioma. Ellos podrán desempeñar funciones como docentes en modalidades presencial y virtual, ser asesores académicos, jefes de área, jefes de Departamento de Idiomas Extranjeros y podrán además desempeñarse como docentes particulares de libre ejercicio de este idioma.

Las prácticas pre profesionales de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros se integran las diferentes áreas de desarrollo y conocimiento sistematizados y asimilados por los estudiantes durante los ciclos de estudio; prácticas preprofesionales que facilitan el desarrollo de la autonomía reflexiva-crítica y creativa considerando la realidad de los diferentes territorios, del contexto socio educativo, cultural y natural; la práctica de valores éticos, morales e integrales en la construcción de relaciones armoniosas de respeto, de discrecionalidad y tolerancia en una nueva sociedad diversa, justa, democrática, equitativa, con consciencia social. Los estudiantes realizaran 240 horas de prácticas. (96 hrs en el septimo cilclo y 144hrs en el octavo ciclo). Los estudiantes realizarán sus prácticas en las diferentes instituciones públicas y privadas con las que la Universidad mantiene convenios.

  1. Desarrollo de un trabajo de integración curricular (proyecto de investigación o un trabajo de aplicación/diseño de un módulo )
  2. Aprobación de un examen de carácter complexivo. La formación de la unidad de integración curricular se desarrollará durante el octavo ciclo de la carrera
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona Universidad de León (España).
  • Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba BIBRAIN ENSEÑANZA CERTIFICADA CIA-LTDA. Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca Centro de Idiomas de la Universidad Católica de Cuenca.

Título que otorga:

Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés

Modalidad de estudios:

En Línea

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5760
CRÉDITOS: 120

Autoridades académicas

Lic. Tania Cecilia Bustamante Saavedra, Mgs.
DIRECTORA DE CARRERA

Títulos de tercer nivel
Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Inglés

Títulos de cuarto nivel
Magister en Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada.