Comunicados Oficiales • Información sobre el COVID-19

Carrera de Psicopedagogía

Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía

Unidad Académica de Educación

Resolución RPC-SO-06-No.182-2021

EN LÍNEA

psicopedagogia

Objetivo de Formación

Formar profesionales Licenciados en Psicopedagogía, competentes en la intervención de los procesos cognitivos y en la optimización de las condiciones de aprendizaje a partir de la caracterización del contexto biopsicosociocultural y de la praxis pedagógica que contribuyan al desempeño integral de los individuos en el ámbito educativo.

Misión de la Carrera

Desarrollar el pensamiento crítico, articulando los ejes sustantivos en que fundamenta su actuar la universidad, para generar profesionales con competencias y contribuir a las soluciones de los problemas de la sociedad.

Visión de la Carrera

Ser una universidad de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

Durante el Foro Mundial sobre la Educación de Incheon, (2015) patrocinado por la UNESCO, se debatió y acordó en su declaración los puntos principales del Marco de Acción para la realización del Objetivo 4 de La Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, (ODS 4-Educación 2030) mismo que tiene como objetivo global: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para la consecución de este gran objetivo, el documento, objeto del debate, propone el compromiso de todos los países e instituciones asociadas para trabajar en torno a las metas y directrices de acción identificadas.

Con el mismo fin se propone tener en cuenta las estrategias planteadas, que podrían servir de base a los países para elaborar planes y estrategias contextualizados, tomando en consideración las distintas realidades, capacidades y niveles de desarrollo de los países y respetando las políticas y prioridades nacionales.
Siendo la declaración de Icheon el eco universal de un esfuerzo mundial para el mejoramiento de la educación en cada rincón del planeta, la Universidad Católica de Cuenca encuentra pertinente incorporar en su proyecto de creación de la carrera de pregrado: Licenciatura en Psicopedagogía, elementos curriculares tendientes a contribuir con el cumplimiento de las metas propuestas en el Marco de Acción ODS 4-Educación 2030.

Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos). Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

  • Cognoscitivos: Explica el proceso de aprendizaje del ser humano desde el enfoque psicológico, pedagógico y neurológico.
  • Identifica los procesos psicodiagnósticos y detecta capacidades intelectuales aportando estrategias de estimulación y enriquecimiento del aprendizaje.
  • Funcionales: Aplica estrategias psicopedagógicas diseñadas en función de las necesidades de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas y trastornos del aprendizaje.
  • Resuelve problemas de aprendizaje en base de la aplicación de los principios psicológicos y pedagógicos aportando estrategias de fortalecimiento y prevención.
  • Desarrolla procesos eficientes de comunicación oral y escrita en el aula de clases y en el contexto de convivencia social y cultural.
  • Desarrolla procesos eficientes de enseñanza – aprendizaje en el aula y otros escenarios educativos emergentes.
  • Diseña proyectos de investigación que evidencien la presencia de problemas de la profesión y que fundamenten la ejecución del trabajo investigativo.
  • Interacciónales: Orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el aporte epistemológico de las ciencias de la educación, generando guías curriculares y protocolos de planificación.
  • Resuelve problemas de aprendizaje en base de la aplicación de los principios psicológicos y pedagógicos aportando estrategias de fortalecimiento y prevención.
  • Éticos: Actúa enmarcado en los códigos de la ética profesional y los valores universales.
  • Analiza las bases del emprendimiento y de las diferentes teorías de liderazgo, motivación y comunicación que contribuyan al desarrollo de valores, habilidades y destrezas que expresen una vocación para el emprendimiento ambiental, cultural, social y científico.
  • Aprendizajes: Valora la realidad social, cultural, económica y medioambiental del Ecuador y Latinoamérica que configuren un marco de actuación profesional y desenvolvimiento social contextualizado.
  • Transfiere a su desempeño profesional la fortaleza de su identidad, consolidada al valorar las características esenciales de los saberes ancestrales nacionales y regionales.
  • Fundamenta nuevos conocimientos a partir de la práctica de la investigación científica con capacidad de autocrítica y reflexión aportando nuevos conceptos a la ciencia.
Primer Ciclo
COMPETENCIAS DIGITALES
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Segundo Ciclo
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
PSICOLOGÍA SOCIAL
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE HUMANO
MODELOS PEDAGÓGICOS CURRICULARES
INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
Tercer Ciclo
NEURO PSICOPEDAGOGÍA
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
ESTADÍSTICA APLICADA
DIDÁCTICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL
DIDÁCTICAS DEL PENSAMIENTO NATURAL
Cuarto Ciclo
DIDÁCTICAS DEL PENSAMIENTO, LENGUA Y LITERATURA
DIDÁCTICAS DE LA EXPRESIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA
GESTIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
SALUD MENTAL
Quinto Ciclo
PSICOPATOLOGÍA
PSICOSEXOLOGÍA
PSICOMETRÍA
DIDÁCTICAS DE LA CULTURA Y DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
DIDÁCTICAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Sexto Ciclo
EVALUACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO Y DESARROLLO MICRO CURRICULAR
TÉCNICAS PROYECTIVAS
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Séptimo Ciclo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PSICOPEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
ADAPTACIÓN CURRICULAR Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD
CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN
Octavo Ciclo
EMPRENDIMIENTO
FINANZAS APLICADAS
INTERVENCIÓN SISTÉMICA
MODELOS INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MEDIADOS POR LA TECNOLOGÍA
INTEGRACIÓN CURRICULAR

Los escenarios laborales de los profesionales en Psicopedagogía son espacios donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales pueden requerir la aplicación de estrategias de mejora, innovación, adaptación e intervención en cualquiera de sus componentes, estos son las instituciones educativas en todos los niveles, centros de desarrollo infantil, Departamento de Consejería Estudiantil, instituciones de atención de discapacidades, Unidades Distritales de apoyo a la inclusión, gabinetes de psicopedagogía, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Programas de modalidades de atención comunitaria del MIES debidamente acreditadas en el país, Programas de rehabilitación social y de adicciones, Equipos transdiciplinarios de las Instituciones de Educación especializada, Aulas hospitalarias, Programas de educación en casa consultorio privado y otros.

El procedimiento para la realización de las prácticas preprofesionales se describe a continuación:

  1.  Los Docentes responsables de Prácticas Laborales de las diferentes carreras revisarán los programas, proyectos y convenios de Prácticas Preprofesionales existentes, verificando que se encuentren vigentes y socializarán con los estudiantes de cada carrera; en caso de que se requieran nuevos proyectos y convenios será el él responsable de gestionar los mismos.
  2. El Docente responsable de Prácticas Preprofesionales de la carrera socializará la normativa, los proyectos existentes y/o convenios y cartas de compromiso, formatos, requisitos y demás informaciones referentes al procedimiento de prácticas preprofesionales con los responsables de carrera, docentes tutores de prácticas preprofesionales y estudiantes.
  3. El Docente responsable de Prácticas Preprofesionales de la carrera en conjunto con el Director de Carrera, elaborarán el Plan de Prácticas preprofesionales y lo remitirán al Decano para su aprobación. Dentro del Plan, se establecerá el mecanismo para la asignación de plazas y el cronograma de entrega de documentación por parte del estudiante al Docente responsable de Prácticas Preprofesionales de la carrera (excepto en Carreras de las Ciencias de la Salud que lo realizan a través del internado rotativo y cuentan con sus propias normativas).
  4. El Docente responsable de prácticas preprofesionales de la carrera validará la documentación entregada por los estudiantes y remitirá el correspondiente informe al Director de Carrera.

Las prácticas pre profesionales de la carrera de Psicopedagogía, se integran las diferentes áreas de desarrollo y conocimiento sistematizados y asimilados por los estudiantes durante los ciclos de estudio; prácticas preprofesionales que facilitan el desarrollo de la autonomía reflexiva-crítica y creativa considerando la realidad de los diferentes territorios, del contexto socio educativo, cultural y natural; la práctica de valores éticos, morales e integrales en la construcción de relaciones armoniosas de respeto, de discrecionalidad y tolerancia en una nueva sociedad diversa, justa, democrática, equitativa, con consciencia social. Los estudiantes realizaran 240 horas de prácticas.

La Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Católica de Cuenca, de acuerdo con lo que establece el Art. 32 del Reglamento del Régimen Académico y el Art. 21 del Reglamento Interno de Régimen Académico, establece que para la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera, previa la titulación, se debe aprobar la Unidad de Integración Curricular, desarrollando una de las siguientes opciones: a. Desarrollo de un trabajo de integración curricular basado en procesos de investigación que aborden situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafíos de la profesión y los contextos desde un enfoque reflexivo e innovador según el modelo educativo institucional y que los estudiantes lo realizan en un período de 240 horas, las cuales son para identificar la problemática y planificar el proceso investigativo, desarrollan en el último período académico y son dedicadas a la ejecución del proceso investigativo y escritura del trabajo final y b. Aprobación de un examen de carácter complexivo, mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, mismo que consiste en una prueba teórico-práctica en la que el estudiante demuestra competencias, actualización de conocimientos, habilidades o destrezas para la resolución de problemas de la profesión; se realizará en dos momentos: La prueba teórica con una duración de 2 horas y la práctica con una duración de 2 horas 30 minutos, los mismos que se rendirán en fechas diferentes dentro del plazo de 48 horas laborables.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Planificar, ejecutar y evaluar programas y proyectos para enseñanza, investigación y difusión y cultura, prácticas preprofesionales, pasantías e intercambios de estudiantes, profesores e investigadores.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA
Realización conjunta y coordinada de los programas de enseñanza y/o investigación.

LA UNIVERSIDAD DE LEON (ESPAÑA)
Establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración entre la Universidad católica de Cuenca y la Universidad de León.

INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGOGICAS DE CUBA
Promover actividades conjuntas encaminadas a desarrollar una experiencia de cooperación recíproca

Nombres y ApellidosTítulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónicoEnlace a google académico
JUAN FERNANDO PEZANTES CALLEDoctor en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Ordenadoresjpesantez@ucacue.edu.ec
CLAUDIA LUCIA SANTACRUZ CORREALicenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación TempranaMagister en Psicoanálisis con mención en Educaciónclsantacruzc@ucacue.edu.ec
MATUTE GUZMÁN CARMEN VIVIANALicenciada en Ciencias de la Educación mención Sicología Educativa y Orientación VocacionalMagister en Psicopedagogíacmatuteg@ucacue.edu.ec
ROSA MARÍA ZAMBRANO GARCESPsicólogo ClínicoMagister en Psicoanálisis con mención en Educaciónrmcambranog@ucacue.edu.ec
ISRAL NEPTALÍ MEJÍA RODRÍGUEZPsicólogo ClínicoMagister en Psicoanálisis con mención en Educacióninmejiar@ucacue.edu.ec
BOLIVAR CABRERA BERREZUETADoctor en Ciencias de la Educaciónbolivarcabrera@ucacue.edu.ec
JOHANA PRISCILA PACHECO PACHECOAbogadajpachecop@ucacue.edu.ec

Inscripciones abiertas

Periodo
octubre 2021 – marzo 2022

Título que otorga:

Licenciado/a en Psicopedagogía.

Modalidad de estudios:

En Línea

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5760
CRÉDITOS: 120

Autoridades académicas

Psi. Clí. Israel Neptalí Mejía Rodríguez, Mgs.
DIRECTOR DE CARRERA

Títulos de tercer nivel
Psicólogo Clínico

Títulos de cuarto nivel
Magister en Psicoanálisis con mención en Educación.

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información