Carrera de Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica
Unidad Académica de Educación
Resolución RPC-SO-28-No.659-2021

Información de la carrera
La Carrera de Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica tiene el propósito de dar
respuesta a los problemas y necesidades de los contextos, que abordará en el desarrollo del currículo, con el fin de formar profesionales que contribuyan al desarrollo humano integral, al fortalecimiento de la identidad intercultural, la mejora de la calidad de la educación. Los problemas y necesidades a ser atendidos son los que están planteados en:
Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida, concretamente en el Eje 1.- Derechos para todos durante toda la vida, El ser humano es sujeto de derechos sin discriminación, considerando los objetivos:
- Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas;
- Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las Identidades.
- Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones con sus respectivas políticas y metas.
Además de responder al objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Educación 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, y finalmente al Objetivo 1 de Calidad del Plan Decenal 2016-2025.- Educar integralmente para el desarrollo personal y la equidad social.
Objetivo de formación
Formar profesionales en Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica con calidad y excelencia académica competentes y especializados holísticamente en su rol educativo para desempeñarse en organizaciones educativas con liderazgo, fomentando la transformación de la sociedad, con conciencia ecológica, ética profesional, respeto por la interculturalidad y espíritu de innovación.
Misión
Formar profesionales y docentes con excelencia académica en Educación General Básica con competencias pedagógicas, investigativas y tecnológicas comprendiendo cómo se organiza el conocimiento científico, cultural y social para favorecer el aprendizaje y apropiación del conocimiento y así contribuir a la solución de problemas a nivel local, regional y nacional.
Visión
Ser una carrera acreditada con reconocimiento nacional y proyección internacional comprometida con la formación holística de profesionales en el área de la Educación.
La Universidad Católica de Cuenca, que fue creada mediante Decreto Ejecutivo # 409-A, de 7 de septiembre de 1970 y publicado en el Registro Oficial # 76 de 7 de octubre de ese año.
La Unidad Académica de Educación junto a su equipo de trabajo diseñó la carrera de Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica nace como proyecto en el año 2021 que de se fundamenta en tres ejes esénciales que contribuyen a la formación integral del docente en el ser, en el saber, en el saber-hacer y en el convivir, para garantizar el ejercicio profesional con calidad y eficacia que favorezca el desarrollo de su rol con liderazgo, siendo agente transformador de la sociedad, con conciencia ecológica, ética profesional, respeto por la interculturalidad y espíritu de innovación. Promoviendo los valores y los principios en el marco de un enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo con la finalidad de contribuir a la solución de problemas y necesidades a nivel local, regional y nacional.
- Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
- Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de
las tecnologías de la información. - Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
- Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (Misión, Visión y Valores compartidos).
- Reconoce el área del conocimiento y las nociones generales del objeto de estudio al que pertenece la carrera de Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica.
- Analiza críticamente los conceptos fundamentales y criterios relacionados con la política educativa, tomando en consideración los objetivos del desarrollo sostenible y la normativa vigente.
- Analiza la gestión y administración educativa para la elaboración de proyectos, planes y programas de innovación curricular de acuerdo a las necesidades del contexto.
- Aplica el pensamiento crítico y creativo en situaciones de la realidad personal y social, con iniciativa y efectividad.
- Aplica con eficacia los conocimientos de la psicología para la comprensión de los procesos de aprendizaje.
- Aplica de manera satisfactoria estrategias didácticas en los procesos de mediación pedagógica de las distintas asignaturas de la malla curricular.
- Aplica adecuadamente técnicas e instrumentos de evaluación educativa.
- Analiza, explica y valora las bases teóricas del currículo a nivel nacional e institucional.
- Diseña la planificación curricular con eficiencia en los distintos niveles de concreción.
- Diseña actividades que favorecen los procesos cognitivos de la población infanto juvenil considerando su contexto familiar, educativo, y socio-cultural.
- Elabora de manera eficaz recursos didácticos concretos y tecnológicos que apoyen al proceso de mediación pedagógica.
- Aplica tecnologías emergentes en las diferentes instancias de la mediación pedagógica en Educación Básica
- Elabora con precisión el documento individual de adaptación curricular (DIAC) para dar respuesta a las necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
- Elabora proyectos escolares con creatividad y pertinencia.
- Aplica las distintas perspectivas epistemológicas en la mediación pedagógica, a partir de la reflexión de los distintos paradigmas filosóficos y educativos .
Primer Ciclo |
POLÍTICA EDUCATIVA, CONTEXTO SOCIOCULTURAL E INTERCULTURALIDAD |
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA |
PENSAMIENTO FILOSÓFICO |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, CREATIVO E INNOVADOR |
SICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
Segundo Ciclo |
PEDAGOGÍA GENERAL |
TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE APLICADAS AL CONOCIMIENTO (TAC) |
FORMACIÓN INVESTIGATIVA |
LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD |
DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES |
Tercer Ciclo |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
RECURSOS PEDAGOGICOSDIDÁCTICOS CONCRETOS Y TECNOLÓGICOS |
MODELOS PEDAGÓGICOS |
ASPECTOS TEORICOS DEL CURRICULO |
NEUROPSICOPEDAGOGÍA |
Cuarto Ciclo |
CURRÍCULO Y DIDÁCTICA DE LENGUA Y LITERATURA SUBNIVELES: PREPARATORIA Y ELEMENTAL |
ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS |
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN, CULTURA Y DEPORTE |
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN CURRICULAR |
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES SUBNIVELES: PREPARATORIA Y ELEMENTAL |
Quinto Ciclo |
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA SUBNIVELES: PREPARATORIA Y ELEMENTAL |
EVALUACIÓN EDUCATIVA |
ATENCION A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
CURRICULO Y DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES PREPARATORIA Y ELEMENTAL |
– |
Sexto Ciclo |
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE LENGUA Y LITERATURA SUBNIVELES: BÁSICA MEDIA Y SUPERIOR |
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES SUBNIVELES: BÁSICA MEDIA Y SUPERIOR |
INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ADAPTACIONES CURRICULARES |
PROYECTOS ESCOLARES |
EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
Séptimo Ciclo |
TRABAJO DE TITULACIÓN (ELABORACION DE PROYECTO) |
METODOLOGÍAS ACTIVAS Y LAS TAC |
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA SUBNIVELES: BÁSICA |
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES SUBNIVELES: BÁSICA MEDIA |
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
Octavo Ciclo |
EMPRENDIMIENTO |
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA |
ETICA DE LA EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA ARMÓNICA |
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, IDENTIDAD Y EDUCACION SEXUAL |
TRABAJO DE TITULACIÓN (ELABORACION DE ARTICULO |
- 1. Brindar atención educativa a niños, niñas y adolescentes de 5 a 15 años, pertenecientes a la
Educación General Básica. - Rediseñar currículos de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
- Plantear proyectos de emprendimiento educativo.
- Diagnosticar y prevenir de manera oportuna dificultades que afecten el desarrollo de niños,
niñas y adolescentes. - Administrar Centros o Instituciones de Educación General Básica.
- Asesorar pedagógicamente a las Instituciones Educativas.
- Orientar en la formación de docentes en el campo de la pedagogía, currículo y educación.
- Capacitar en el área tecnológica a docentes de Educación General Básica.
Escenarios Laborales:
- Empresas
- Instituciones
- Organismos educativos a nivel nacional o internacional.
Para las prácticas pre profesionales se integran las diferentes áreas de desarrollo y conocimiento sistematizados y asimilados por los estudiantes durante los ciclos de estudio, en Escuelas de Educación Básica, Unidades Educativas públicas, fiscomisionales, y/o privadas.
Se cumplirá con un total de 240 horas.
Proyecto “Animación a la lectura en el nivel inicial, Educación General Básica y Bachillerato”
- Desarrollo de un trabajo de integración curricular.
- Examen complexivo
Periodo académico marzo 2024 – agosto 2024
Matriz Cuenca
Periodo académico septiembre 2023 – febrero 2024
Matriz Cuenca
Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023
Matriz Cuenca
Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023
Matriz Cuenca
Periodo académico abril – septiembre 2022
Matriz Cuenca
- UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONA 6
- GAD MUNICIPAL DE CUENCA
Nombres y Apellidos | Título(s) tercer nivel | Título(s) cuarto nivel | Correo electrónico | Enlace a google académico | Matriz, Sedes o Extensiones |
---|---|---|---|---|---|
Bolívar Cabrerra Berrezueta | Doctor en Ciencias de la Educación | Doctor en Ciencias Pedagógicas | bolivarcabrera@ucacue.edu.ec | Perfil Google: https://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F7hG988qyOfo4aTIlv3OmmU5zF7R0Xnx7nSlxLbOfXj7qE8eD_q6r_J5GnixWiSoX1q1ESSGXhmS2LzTCY1dMOroXCsH2X8-Rcg8rIWueWs5jeYVaw&user=LqbpkfUAAAAJ | Matriz Cuenca |
Walter Crespo Crespo | Licenciado en Ciencias de la Educación mención Pedagogía | Magister en Educación Superior | wbcrespoc@ucacue.edu.ec | Matriz Cuenca | |
Stella Serrano De Moreno | Licenciada en Educación | Doctorado en Educación (Phd). | mstella.serrano@ucacue.edu.ec | Matriz Cuenca | |
Claudia Lucía Santacruz Correa | Psicóloga Educativa en la especialización de Educación Temprana | Magister en Psicoanálisis Mención en Educación | clsantacruzc@ucacue.edu.ec | Matriz Cuenca |
PERÍODO ACADÉMICO
Marzo
2025
Agosto
2025
Sedes: Matriz Cuenca
¿Buscas más información de esta carrera?
"*" señala los campos obligatorios
Título que otorga:
Licenciado/a en Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica
Modalidad de estudios:
Presencial
Ofertado en:
CICLOS: | 8 |
ASIGNATURAS: | 40 |
HORAS: | 5760 |
CRÉDITOS: | 120 |
Horarios y jornadas:
Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 08h00 a 11h00.
Autoridades académicas
Autoridades estudiantiles
Matriz Cuenca:
- Sebastián Rivas
Contactos
Matriz Cuenca
Dirección: Humboltd y Av. de la Américas
rita.carrera@ucacue.edu.ec
096 046 2545
–