Carrera de Realidad Virtual y Videojuegos (Ingeniería)

Carrera de Realidad Virtual y Videojuegos (Ingeniería)

Carrera de Realidad Virtual y Videojuegos (Ingeniería)

Información de la carrera

Las industrias y la comunicación han tenido un vertiginoso cambio hacia lo que llamamos “la virtualidad – el metaverso”; las empresas, la educación, la cultura, TODO se maneja de una forma más dinámica, por lo que el país requiere profesionales preparados para enfrentar estos nuevos cambios.

Objetivo de Formación

Formar ingenieros en realidad virtual y videojuegos, cualificados con valores éticos y responsables socialmente, capaces de comprender un mundo diverso y tecnológico con una visión de diseño centrada en la experiencia de usuario, adecuados a las exigencias de la sociedad, academia, cultura e industria, alineados a los planes de creación de oportunidades y de desarrollo del país y la región.

Para la Universidad Católica de Cuenca y la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación e Innovación Tecnológica, es fundamental la educación, como pilar para propiciar la transformación permanente de la sociedad con un desarrollo integral y la continua participación creadora y responsable del ser humano, asegurando su crecimiento y así lograr un alto sentido de compromiso con su bienestar y el de los demás.
Continuando con estas mejoras permanentes y actuales, conocemos que el campo laboral mantiene continuos cambios y cada vez más rápidos, por lo que la solución a los nuevos problemas que afronta la sociedad actual, deberán ser solventados por las nuevas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual e inmersiva, la ciberseguridad, el big data, los videojuegos, el internet de las cosas, la analítica de datos, la robótica, entre otros, que sin duda serán las tecnologías que deben adquirir los profesionales del futuro.
Nuestras sociedades así lo demandan, formar profesionales con aquellas habilidades digitales avanzadas, en el manejo de herramientas con nuevas prácticas y metodologías para el desarrollo de aplicaciones para móvil, inteligencia de negocios, la realidad virtual plasmada en el metaverso y hacia el futuro de éste, etc., que son las preocupaciones que afrontamos actualmente como universidades, ante este cambio profundo y rápido que se plantea en esta Cuarta Revolución Industrial.
Por las razones expuestas anteriormente la Universidad Católica de Cuenca, su Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación, e Innovación Tecnológica, en el año 2021 inicia con el diseño de la carrera de Realidad Virtual y Videojuegos con sus competencias para promover el desarrollo tecnológico, digital y visual transversalmente con los sectores productivos y económicos del país, aportando al fortalecimiento de una industria creativa que se plantea en la política pública Ecuador digital (2019) basada en tecnologías digitales (contenidos digitales, cinematografía, videojuegos, obras, entre otros).
La tecnología inmersiva permite que una persona tenga un contacto directo y una vivencia experiencial con el servicio o producto; la realidad virtual, aumetada y los videojuegos permiten ofertar productos, servicios, diseñar, educar, adiestrar, informar, comunicar, realizar campañas, entre muchas otras actividades.
La carrera de Realidad Virtual y Videojuegos es una carrera de carácter interdisciplinar, integra los contenidos de la Filosofía de la reflexión de la realidad a través de la narrativa y el diseño, la Ciencia del desarrollo tecnológico e informático para propiciar espacios cada vez más realistas y mundos más inmersivos y la Praxis que modela las nuevas formas de interacción con la sociedad, academia, cultura e industria a través de los videojuegos y realidad extendida. De esta manera, los objetos de la carrera de Realidad Virtual y Videojuegos son la transformación, intervención y aporte al desarrollo del país desde su transdisciplinariedad, ajustándose a los requerimientos y propiciando soluciones del Plan de Creación de Oportunidades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
  1. – Diseña el documento global y creativo GDD (Game Design Document) en el que se encuentra toda la planificación del proyecto de realidad virtual o videojuego,diseña también los objetos, entornos, ambientes y otros recursos necesarios para la creación de realidad virtual, aumentada y videojuegos con una visión global, conociendo el flujo de interfaces y experiencia de usuario a través de la lógica del videojuego y aplicación de la realidad extendida (virtual y aumentada), así como también desarrolla ambientes de realidad virtual y videojuegos para la simulación de espacios, ambientes y prácticas necesarias para los sistemas en tiempo real aplicado a las industrias 4.0, a la educación, cultura, entre otras ramas, a través de representaciones de la realidad o posible realidad con responsabilidad hacia la sociedad y el entorno.
  2. – El profesional de la carrera de Realidad Virtual y Videojuegos es conocedor de los constantes cambios en el medio, por lo cual planifica y gestiona el diseño, desarrollo y comercialización del videojuego o el entorno de realidad virtual con cualidades de liderazgo, trabajo en equipo, buscando metodologías innovadoras para su desarrollo.
  3. – Aplica los métodos de investigación para la toma de decisiones y solución de problemas de diseño, desarrollo y experiencia del usuario, planificando proyectos desde la idea hasta el producto final enfocados a múltiples plataformas de distribución que promuevan los productos de la industria nacional e internacional, con compromiso y adaptabilidad al cambio; aplica la sistematización y procesos de la gestión de sistemas de tiempo real definidos a través de la realidad virtual, realidad aumentada y videojuegos utilizando metodologías ágiles, design thinking y el trabajo en equipo para promover las experiencias de este entorno hacia el usuario, desde y para sus diferentes aristas transversales; conoce los protocolos y procedimientos adecuados para el desarrollo e interactividad del videojuego, respetando el trabajo en equipo y las cualidades de cada integrante, para concretar en un trabajo de calidad disponible para la sociedad o las industrias.
  4. – Identifica realidades y medios de aplicación de realidad virtual, aumentada y videojuegos, de forma transdisciplinar en pro del bienestar de la sociedad, aplicando la simulación y experimentación de ambientes y espacios hacia la industria 4.0; en la educación aporta a las nuevas tecnologías; concentración, trabajo en equipo, toma de decisiones, experimentación, desarrollo de habilidades y competencias; en el área comercial con los sistemas de ventas de realidad aumentada o virtual, comunicación, simulación; en la medicina desde el entrenamiento hasta la práctica de patologías, fobias, etc.; al turismo a través de la simulación experiencial, en los deportes para el entrenamiento y simulación inmersiva de la rama, en la cultura realizando un reencuentro con las identidades, promoviendo la interculturalidad a través del diseño de videojuegos nacionales, entre otras actividades propias de la carrera, siendo una de las más importantes la inclusión, la carrera aporta en la normalización de situaciones en las que luego puedan sentir seguridad y autonomía en la realidad, así como también se rompen barreras educativas, laborales y sociales.
  5. – Aplica la comunicación y habilidades de comercialización necesarias para influir positivamente sobre el usuario, estableciendo contacto, creando sintonía y detectando los intereses del consumidor con ética y responsabilidad.
  6. – Diseña y desarrolla sistemas de realidad virtual, aumentada y videojuegos bajo un enfoque de respeto de derechos de los usuarios al convertirse en ciudadanos digitales, resguardando y promoviendo en estos espacios su integralidad e identidad; la simulación permite a las personas reconocer un modelo o espacios en el imaginario por lo cual el profesional debe ser muy creativo en el diseño y desarrollo de los ambientes y espacios; a través de la interacción de intercambian sensaciones y emociones con el entorno en los cuales se debe tener en cuenta un pensamiento de universalidad, inclusivo y de equidad, y con la percepción se estimulan los sentidos de la personas, por lo cual en el diseño y desarrollo global de la realidad virtual y videojuegos se fomenta un pensamiento complejo como articulador de las prácticas innovadoras de su profesión.
  1. Diseñador de espacios de realidad extendida (virtual, realidad aumentada) e inmersión.
  2. Desarrollador de realidad extendida (virtual y aumentada) e inmersión.
  3. Diseñador y desarrollador de sistemas de videojuegos.
  4. Creador de espacios virtuales y videojuegos para la Industria 4.0, cine, animación, aplicaciones, área comercial, etc.
  5. Diseño y desarrollo de sistemas digitales para la educación.
  6. Creador de simuladores para la industria, medicina, turismo, cultura, entre otros.
  7. Creador de experiencias interactivas virtuales.
  8. Animador 2D y 3D.
  9. Programador de motores de videojuegos.
  10. Administrador de proyectos y empresas de realidad extendida y videojuegos.
  11. Trabajador independiente a nivel internacional.
Primer Ciclo
FUNDAMENTOS DE LOS VIDEOJUEGOS
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA
INGENIERÍA
CONTEXTOS Y CULTURA
FORMACIÓN INVESTIGATIVA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Segundo Ciclo
ALGORITMOS Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL
FUNDAMENTOS DE FÍSICA
ESTADÍSTICA
Tercer Ciclo
TALLER DE IMAGEN
ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS
DISEÑO Y MODELADO 3D
FÍSICA CLÁSICA
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Cuarto Ciclo
FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN
NARRATIVA AUDIOVISUAL
DESIGN THINKING
MODELADO 3D AVANZADO
PROGRAMACIÓN BÁSICA DE VIDEOJUEGOS
Quinto Ciclo
ANIMACIÓN DE PERSONAJES
LUDOLOGÍA
REALIDAD AUMENTADA Y MIXTA
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
PROGRAMACIÓN AVANZADA DE VIDEOJUEGOS
Sexto Ciclo
ANIMACIÓN APLICADA A VIDEOJUEGOS
LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL
REALIDAD VIRTUAL Y EXTENDIDA
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
DISPOSITIVOS E INFRAESTRUCTURAS PARA SISTEMAS MULTIMEDIA
Séptimo Ciclo
DISEÑO DE REALIDAD VIRTUAL Y VIDEOJUEGOS
NEUROMARKETING
ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
TRANSMEDIA
Octavo Ciclo
DESARROLLO DE REALIDAD VIRTUAL Y VIDEOJUEGOS
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TI
USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD
CREACIÓN DE PORTAFOLIO
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
  • Educación:Los avances tecnológicos, el internet y la innovación han transformado el sistema educativo y los currículos, por lo que el/la profesional de la Realidad Virtual y Videojuegos diseñará y desarrollará sistemas multimedia, inmersivos y de gamificación coherentes con los niveles de educación y aprendizajes.
  • Empresarial:En la actualidad se habla de la Industria 4.0 en la cual el/la profesional de la Realidad Virtual y Videojuegos actuará como Administrador y Gestor de proyectos de simulación, diseñador y desarrollador de realidad extendida (virtual y mixta), videojuegos para los diferentes requerimientos de las industrias, siendo un eje transversal que promueve al desarrollo de las mismas.
  • Salud:La realidad extendida (virtual y aumentada) así como los videojuegos han hecho que varios sectores de la salud ocupen estas tecnologías en las que el/la profesional de la carrera de Realidad Virtual y Videojuegos se desempeñarán como gestores, diseñadores y desarrolladores de ésta área con aportes para la cura de varias enfermedades referidas a la salud física y neurociencias, entre otras.
  • Desarrollo de Emprendimientos:El/la profesional de Realidad Virtual y Videojuegos podrá diseñar y desarrollar realidad extendida, videojuegos en 2D y 3D, productos audiovisuales y software multimedia a través de los procesos del design thinking; impulsando la transformación de la matriz productiva, aportando a la mejora de la calidad de vida y al país a través de nuevas tecnologías e I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) de una forma inclusiva.

La carrera de Realidad Virtual y Videojuegos de la Universidad Católica de Cuenca, desarrolla 240 horas de prácticas laborales, mismas que se ejecutan en el quinto, sexto y séptimo periodos académicos, para cuyo fin se mantienen convenios con las empresas especializadas:
DIGITAL SOFT
FGPCMARKET
MILLENIUM COMPUTERS

  1. Desarrollo de un trabajo de integración curricular.
  2. Aprobación de un examen de carácter complexivo mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos lo largo de su formación.

El trabajo de titulación se desarrollará en el octavo ciclo, para lo cual se consideran 240 horas.

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Sistema regular

Matriz Cuenca

CONVENIO MARCO CON DIGITAL SOFT: Este convenio de cooperación interinstitucional mantiene su vigencia para garantizar su objeto: el desarrollo de la Investigación, prácticas pre profesionales, pasantías, vinculación con la sociedad y educación continua de los estudiantes de la carrera de Realidad Virtual y Videojuegos.

CONVENIO MARCO CON FGPCMARKET: En base a este convenio, la Universidad Católica de Cuenca y la empresa FGPC MARKET, acuerdan realizar convenios específicos con el fin de desarrollar acciones conjuntas en el campo de la investigación, prácticas pre profesionales, pasantías, vinculación con la sociedad y educación continua de todas las modalidades de estudio en los niveles de pregrado y posgrado enfocados en la protección integral de los derechos de los estudiantes.

CONVENIO MARCO CON MILLENIUM COMPUTERS: A través de este convenio suscrito con la empresa MILLENIUM COMPUTERS, la carrera busca garantizar a sus estudiantes, a través de convenios específicos, desarrollar acciones conjuntas en el campo de la investigación, prácticas pre profesionales, pasantías, vinculación con la sociedad y educación continua de todas las modalidades de estudio en los niveles de pregrado y posgrado.

ACUERDO BILATERAL CON LA UNIVERSIDAD DE PALERMO:El acuerdo bilateral conlleva a la planificación, actuación y desarrollo de investigación en las áreas del diseño, videojuegos, animación y realidad aumentada; siendo también partícipes de los Encuentros Latinoamericanos anuales realizados de manera virtual o presencial en Argentina.

CONVENIOS INTERNACIONALES EN PROCESO

UNIVERSIDAD MAYOR:Convenio marco que se encuentra vigente para la realización de asuntos académicos, investigación y desarrollo; adicionalmente con la Escuela de Animación Digital de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes, se mantienen conversaciones para la realización de clases espejo y proyectos en conjunto tanto del área audiovisual como de investigación.

MEDIA PRO TRAINING CENTER INTERNACIONAL:A través de este convenio se mantendrá activa una Academia de Certificaciones, programas educativos y entrenamiento continuo en las herramientas ADOBE, a nivel Latinoamérica.

MOTION DISPLAYS:La carrera buscando la internacionalización y participación de los estudiantes en la empresa, busca mantener acciones conjuntas. La empresa se dedica a la creación de contenidos de realidad aumentada para las áreas comerciales de Chile y otros países; en este acuerdo nuestros estudiantes participarán con prácticas pre profesionales y en la Academia Motion Displays con quienes se formarán freelancers a nivel internacional.

PERÍODO ACADÉMICO

Marzo
2024
Agosto
2024

Esta carrera no está disponible en el período académico

Título que otorga:

Ingeniero/a en Realidad Virtual y Videojuegos

Modalidad de estudios:

Presencial

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes 08h00 a 13h00 / 17h00 a 22h00.

Contactos

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-50 y Juan Jaramillo.
ingenieria.software@ucacue.edu.ec
072 834 736

INSCRIPCIONES ABIERTAS