Carrera de Robótica e Inteligencia Artificial

Carrera de Robótica e Inteligencia Artificial

PRESENCIAL

Información de la carrera

Formar profesionales ingenieros en robótica e inteligencia artificial competentes en  sistemas computacionales eficientes de controles inteligentes,   interfases de hardware  en la interacción inteligente entre dispositivos digitales y componentes de inteligencia artificial en dispositivos robóticos y en el marco de los valores y principio éticos, el enfoque derechos, genero, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo para resolver situaciones de la industria emergente.

Perfil Profesional

El Ingeniero en Robótica e Inteligencia artificial de la Universidad Católica de Cuenca es un profesional con valores y principios éticos, proactivo y flexible con capacidad de liderazgo, colaboración y cooperación, formado para el desarrollo de sistemas computacionales eficientes, la producción de interfases de hardware, el liderazgo en el diseño y la construcción de componentes de inteligencia artificial en dispositivos robóticos aplicables en cualquier línea de producción industrial, en empresas de diseño electrónico, y en centros de investigación y desarrollo tecnológico. Además, podrás ofrecer consultorías y asesorías proponiendo e implementando soluciones de base tecnológica.

La carrera de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad Católica de Cuenca se origina como una respuesta a la creciente demanda de profesionales capacitados en la automatización y las tecnologías emergentes en Ecuador. Desde su creación, la carrera ha estado orientada hacia la innovación y la integración de conocimientos en áreas clave como la electrónica, mecánica, programación e inteligencia artificial, abarcando tanto el diseño como la construcción y control de sistemas robóticos.

la Universidad Católica de Cuenca, en concordancia con su visión de formar profesionales con habilidades en tecnologías de vanguardia, aprobó la creación de la carrera de Robótica e IA. Desde entonces, el programa ha evolucionado constantemente, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y fomentando la participación de sus estudiantes en proyectos de investigación, competencias nacionales e internacionales de robótica y alianzas estratégicas con el sector industrial.

En 2023, la carrera implementa su malla curricular, alineándose con las tendencias globales en robótica, inteligencia artificial y mecatrónica, y reforzando su enfoque en el aprendizaje práctico y la resolución de problemas reales. Hoy en día, la carrera de Robótica de la Universidad Católica de Cuenca sigue siendo un referente en la formación de ingenieros robóticos, comprometida con la creación de soluciones tecnológicas que impacten positivamente a la sociedad

Perfil de Ingreso

  • Dominio de habilidades lógico-matemáticas, esenciales para la resolución de problemas complejos en el ámbito de la robótica.
  • Muestra interés por la tecnología, la automatización y el diseño de sistemas robóticos, con capacidad de comprender y aplicar principios científicos y matemáticos.
  • Domina conocimientos básicos en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fundamentales para el aprendizaje en robótica.
  • Posee habilidades para el trabajo colaborativo y participativo, mostrando responsabilidad y compromiso en el trabajo en equipo.
  • Identifica y valora la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión, valores compartidos y política institucional).
  • Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera de Robótica y entiende su campo de actuación profesional, con una visión clara del impacto de la robótica en diversas industrias.
  • Tiene curiosidad y disposición para aprender sobre tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, automatización y sistemas de control robótico.
  • Comprende las nociones generales del Objeto de Estudio de la Carrera, relacionadas con el diseño, programación y construcción de robots y sistemas inteligentes.
  • Desarrollar sistemas computacionales eficientes en control inteligente, aumentando la productividad y competitividad de las organizaciones en diversos sectores.
  • Diseñar e implementar interfaces de hardware que faciliten la interacción inteligente, utilizando metodologías innovadoras para crear dispositivos digitales que impulsen la eficiencia operativa.
  • Liderar la creación de componentes de inteligencia artificial en dispositivos robóticos autónomos, ofreciendo soluciones efectivas a problemas organizacionales dentro de un marco de economía sostenible y respeto al medio ambiente.
  • Fomentar el uso responsable de la tecnología, asegurando que las soluciones robóticas mejoren la calidad de vida y promuevan el bienestar social.
  • Actuar con integridad y ética profesional en la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial, respetando los principios de derechos humanos, igualdad e interculturalidad.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y creativo que permita enfrentar desafíos complejos en el ámbito tecnológico y social.
  • Contribuir al avance de la investigación y la innovación en el campo de la robótica, participando en proyectos multidisciplinarios que generen impacto positivo en la comunidad.
Primer Ciclo
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
MORFOLOGÍA ROBÓTICA
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA COMPUTACIÓN
FORMACIÓN INVESTIGATIVA
ALGORITMOS Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Segundo Ciclo
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA
DISEÑO Y FABRICACIÓN INTELIGENTE
MODELAMIENTO Y SIMULACIÓN DIFERENCIAL
MECÁNICA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Tercer Ciclo
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
MODELAMIENTO Y SIMULACIÓN INTEGRAL
LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA ROBÓTICA
SISTEMAS DIGITALES
Cuarto Ciclo
REDES DE ORDENADORES
MÉTODOS Y MODELOS MATEMÁTICOS
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES
SISTEMAS MECATRÓNICOS Y CNC
Quinto Ciclo
REDES INDUSTRIALES Y TELEROBÓTICA
ANÁLISIS DE SEÑALES Y SISTEMAS
CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
ROBÓTICA INDUSTRIAL Y PLC
BIOMECATRÓNICA
Sexto Ciclo
MODELADO Y SIMULACIÓN DE ROBOTS
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL
ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
INDUSTRIA 4.0
PROYECTOS DE ROBÓTICA IA
Séptimo Ciclo
INDUSTRIA ECOINTELIGENTE
REDES NEURONALES Y VISIÓN ARTIFICIAL
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE EMPRENDIMIENTO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ROBÓTICA AVANZADA
Octavo Ciclo
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ORGANIZACIONES
USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD
SISTEMAS ROBÓTICOS INTELIGENTES
MACHINE LEARNING

Los futuros profesionales de la carrera de Robótica e Inteligencia Artificial (IA) pueden desempeñar una variedad de funciones en diversos escenarios laborales.

Funciones:

  • Ingeniero en Robótica: Diseñar, construir y mantener robots para aplicaciones industriales, médicas, de servicios y más.
  • Ingeniero de IA: Desarrollar algoritmos y sistemas de IA para diversas aplicaciones, como procesamiento de lenguaje natural, visión por computadora, aprendizaje automático, etc.
  • Desarrollador de Software de Robótica: Crear software que controle y coordine el movimiento y las funciones de los robots, así como las interfaces de usuario para interactuar con ellos.
  • Científico de Datos: Analizar grandes conjuntos de datos para obtener información valiosa que pueda mejorar la toma de decisiones y optimizar sistemas de IA y robótica.
  • Investigador en Robótica y IA: Trabajar en proyectos de investigación para avanzar en el campo de la robótica y la IA, desarrollar nuevas tecnologías y enfoques.
  • Especialista en Visión por Computadora: Diseñar algoritmos que permitan a las máquinas “ver” y entender su entorno a través de cámaras y sensores.
  • Ingeniero de Control Robótico: Diseñar sistemas de control que permitan a los robots operar de manera autónoma y precisa en diferentes entornos.
  • Ingeniero de Sistemas Autónomos: Trabajar en el desarrollo de sistemas autónomos, como vehículos autónomos y drones, que utilizan IA para tomar decisiones en tiempo real.
  • Desarrollador de Aplicaciones de IA: Cree aplicaciones y herramientas que utilicen técnicas de IA, como asistentes virtuales, recomendaciones personalizadas y más.
  • Ética en Robótica e IA: Abordar cuestiones éticas y sociales relacionadas con la robótica y la IA, como la privacidad, la seguridad y el impacto en el empleo.

Escenarios Laborales:

  • Industria Fabricante: Diseñar y desarrollar robots para la automatización de procesos de fabricación y ensamblaje.
  • Salud y Medicina: Crear robots y sistemas de IA para asistir en cirugías, rehabilitación, diagnóstico médico y cuidado de pacientes.
  • Sector Agrícola: Desarrollar robots para la recolección automatizada de cultivos, monitoreo de cosechas y optimización de recursos.
  • Automatización de Almacenes: Implementar sistemas robóticos para la gestión de inventario, empaquetado y distribución en almacenes y centros de logística.
  • Transporte Autónomo: Trabajar en el desarrollo de vehículos autónomos, como automóviles, camiones y drones de entrega.
  • Asistentes Virtuales y Chatbots: Crear aplicaciones de IA que brinden asistencia y respuestas a usuarios en plataformas digitales.
  • Investigación Académica: Contribuir a la investigación en instituciones educativas y centros de investigación en el avance de la robótica y la IA.
  • Servicios de Consultoría: Brindar asesoramiento a empresas y organizaciones sobre cómo implementar tecnologías de robótica e IA en sus operaciones.

Estos son solo algunos campos de las funciones y los escenarios en los que los profesionales de la robótica y la IA pueden trabajar. A medida que la tecnología continúa avanzando, surgirán nuevas oportunidades y áreas de especialización en este emocionante campo.

Objetivo General

  • Promover el desarrollo integral del estudiante de Robótica e Inteligencia Artificial mediante la realización de experiencias prácticas que complementen su formación académica y contribuyan a su crecimiento profesional.

Marco Normativo

De acuerdo con el Título V, Capítulo I del Reglamento del Régimen Académico (2022), en sus artículos 42, 43, 44, 45 y 46, el modelo de prácticas preprofesionales de la carrera se alinea con este marco jurídico y con la normativa interna de la Universidad Católica de Cuenca vigente a la fecha de presentación de esta oferta académica

Objetivos Específicos

  • Definir las funciones y responsabilidades de cada actividad en las prácticas.
  • Establecer directrices claras para la implementación y evaluación de las prácticas.
  • Mantener un registro documentado para la planificación y supervisión del proceso práctico.

Metodología
Las prácticas preprofesionales integran las diversas áreas de desarrollo y conocimiento sistematizados por los estudiantes durante su formación. Estas experiencias prácticas buscan facilitar el desarrollo de la autonomía reflexiva, crítica y creativa, considerando las realidades de los diferentes territorios y el contexto socioeducativo, cultural y natural. Asimismo, promueven la práctica de valores éticos y morales que fomentan relaciones de respeto, discrecionalidad y tolerancia en una sociedad diversa, justa, democrática y equitativa, con conciencia social.

Los estudiantes llevarán a cabo un total de 240 horas de prácticas, realizando actividades de aprendizaje en entornos organizacionales, institucionales y comunitarios, tanto públicos como privados, a nivel nacional e internacional.

  • Brazo robótico utilizando IA para el aprendizaje del idioma nativo de sujetos con discapacidad auditiva en el Ecuador
  • Robótica social, evaluación de un prototipo en entornos reales
  • Optimización robótica avanzada para la producción ética y sostenible de carne de cuy.
  • Academia STEAM para el desarrollo del pensamiento lógico y computacional en niños, adolescentes y docentes de las provincias del Azuay y Cañar.
  • Promoción y prevención programa de sensibilización a cuidadores y comunidad trastorno del neurodesarrollo
  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular.
  • Aprobación de un examen de carácter complexivo mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos lo largo de su formación.

Periodo académico marzo 2024 – agosto 2024

Matriz Cuenca

Periodo académico septiembre 2023 – febrero 2024

Matriz Cuenca

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Matriz Cuenca

Esta información está en proceso de actualización…

Universidad de Alicante: Convenio marco de colaboración universitaria internacional entre la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) y la Universidad de Alicante (España).

https://www.ua.es/

Universidad de las Islas Baleares: Acuerdo de colaboración académica, científica y cultural entre la Universidad Católica de Cuenca de la Republica del Ecuador y la Universidad de las Islas Baleares (Reino de España).

https://www.uib.cat/

Universidad Católica de Manizales: Convenio marco de colaboración universitaria internacional entre la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) y la Universidad Católica de Manizales (Colombia).

https://www.ucm.edu.co/

Universidad del Pacifico: Convenio marco de cooperación internacional entre la Universidad del Pacifico, Perú y la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

http://www.up.edu.pe/

Universidad de Andrés Bello: Convenio marco de colaboración universitaria internacional entre la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) y la Universidad de Andrés Bello (Chile).

https://www.unab.cl/

Nómina del personal docente y administrativo

Nombres y ApellidosTitulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónico
Orlando Alvarez LlamozaLicenciado en FísicaDoctor en Física fundamentaloalvarezll@ucacue.edu.ec
Jorge Vinicio Cárdenas MuñozEconomistaDoctor en Contaduríajvcardenasm@ucacue.edu.ec
Jaime Rodrigo Segarra EscandónIngeniero de Sistemas
Analista de Sistemas
Doctor en Ingeniera Informática y Matemáticas de la Seguridadjaime.segarra@ucacue.edu.ec
Alex Xavier Jerves CoboIngeniero CivilDoctor of Philosophy in Applied Mechanicsalex.jerves@ucacue.edu.ec
Carlos Alberto Flores VázquezIngeniero ElectrónicoMaster Universitario en Automática y Robóticacfloresv@ucacue.edu.ec
Juan Pablo Pazmiño PiedraIngeniero ElectrónicoMaster Universitario en Industria 4.0
Magister Gerencia y Liderazgo Educacional
juan.pazmino@ucacue.edu.ec
Daniel Marcelo Andrade GuerreroIngeniero ElectrónicoMaster Universitario en Ingeniería Telemáticadaniel.andrade@ucacue.edu.ec
Francisco Javier Ortiz OrtizIngeniero ElectrónicoMagister en Electrónica y Automatización mención en Informática Industrialfrancisco.ortizo@ucacue.edu.ec
Francisco Xavier González RomoIngeniero Mecánico AutomotrizMaster Universitario Di I Livello in Transportation & Automobile Designfrancisco.gonzalez@ucacue.edu.ec
Dora Elizabeth Jiménez RivasIngeniero de SistemasMaster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitalesdjimenezr@ucacue.edu.ec
Lissy Janneth Palacios OchoaIngeniera ElectrónicaMaster Universitario en Industria 4.0lissy.palacios@ucacue.edu.ec
Nathalia Michelle Peralta VasconezIngeniera Mecatrónicanathalia.peralta@ucacue.edu.ec
Pablo Andrés Buestan AndradeIngeniero ElectrónicoMaster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicospablo.buestan@ucacue.edu.ec

PERÍODO ACADÉMICO

Marzo
2025
Agosto
2025

Sedes: Matriz Cuenca

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Título que otorga:

Ingeniero/a en Robótica e Inteligencia Artificial

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes.

  • Mañana
  • Tarde

Autoridades académicas

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Ing. Pablo Andrés Buestán Andrade
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Títulos de tercer nivel
Ingeniero Electrónico

Títulos de cuarto nivel
Master Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.

Contactos

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-18 y Juan Jaramillo – Cuenca
juan.pazmino@ucacue.edu.ec
(593) 0996064874

INSCRIPCIONES ABIERTAS