Carrera de Sistemas de la Información (Ingeniería)

Carrera de Sistemas de la Información (Ingeniería)

UCACUE-CARRERA-DE-SISTEMAS-DE-LA-INFORMACION

Información de la carrera

La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información fue creada para contribuir a la consecución de los objetivos y metas de interés nacional declarados en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021, “Toda una Vida”, en relación con los siguientes aspectos:

  • Objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, Política 1.4.: Garantizar el desarrollo infantil integral para estimular las capacidades de los niños y niñas, considerando los contextos territoriales, la interculturalidad, el género y las discapacidades
  • Objetivo 2: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, Meta: “Dotar de ayudas técnicas a las personas con discapacidad a 2021”
  • Objetivo 3: Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización. Política 4.7.: Incentivar la inversión privada nacional y extranjera de largo plazo, generadora de empleo y transferencia tecnológica, intensiva en componente nacional y con producción limpia; en sus diversos esquemas, incluyendo mecanismos de asociatividad y alianzas público-privadas, con una regulación previsible y simplificada.
  • Objetivo 4: Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización. Política 4.9.: Fortalecer el apoyo a los actores de la economía popular y solidaria mediante la reducción de trámites, acceso preferencial a financiamiento y a contratación pública, para su inclusión efectiva en la economía.
  • Objetivo 5: Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización. Meta: “Incrementar la participación de la Economía Popular y Solidaria”.
  • Objetivo 6: Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento Económico sostenible de manera redistributiva y solidaria. Política 5.6: Promover la investigación, la formación, la capacitación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento, la protección de la propiedad intelectual, para impulsar el cambio de la matriz productiva mediante la vinculación entre el sector público, productivo y las universidades.
  • Objetivo 7: Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento Económico sostenible de manera redistributiva y solidaria. Meta: Incrementar de 4,6 a 5,6 el Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación a 2021.

Objetivo de formación

Formar profesionales Ingenieros en Sistemas de Información competentes, con principios éticos, con dominio de los sistemas y tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan al desarrollo de la matriz productiva y del buen vivir de la sociedad.

Misión

Ser una Carrera reconocida por su excelencia académica, con moderna infraestructura, forjadora de proyectos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, con docentes capacitados en el uso de modernas tecnologías de la información y la comunicación, en concordancia con el concepto de igualdad y el modelo educativo institucional, formadora de profesionales capaces de servir al país y el mundo.

Visión

La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, inspirada en principios, valores e igualdad, forma profesionales con sólidos conocimientos científicos y técnicos en las áreas de redes de datos, gestión de procesos e infraestructura de TI, software, gestión de sistemas de información y conocimiento, a través de procesos de docencia, investigación y vinculación que permiten contribuir a la solución de problemas de la sociedad mediante el uso de la tecnología.

Debido a la evolución tecnológica por la cual a travesado la sociedad actual en el mundo entero y considerando que ha tenido un alto efecto en el país y en la zona de influencia, se vio la imperiosa necesidad de formar profesionales afines al área de las tecnologías de la información y comunicación, quienes pueden solventar los requerimientos informáticos de la comunidad, es así que el Consejo Universitario de la Universidad de Católica de Cuenca autoriza la creación de la Carrera de Ingeniería de Sistemas en la Extensión Cañar con fecha 26 de Octubre de 2005 .
La Carrera de Ingeniería de Sistemas forma profesionales creativos, originales, innovadores, descubridores e inventores, que poseen la capacidad de comunicación y facilidad para contactarse con los demás, además un pensamiento práctico que le permita tener una integración focalizada de sus conocimientos para el establecimiento de prioridades adecuadas para la toma de decisiones.
Desde su creación (26 de octubre de 2005), hasta la actualidad la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Extensión Cañar ha proporcionado a la sociedad y al mundo del trabajo 30 profesionales desde el año 2011 al 2016.
Desde septiembre del 2017 se empezó a ofertar el rediseño de la carrera esta vez con el nombre de Ingeniería en Sistemas de Información
Más de 15 años de existencia de la Carrera de Ingeniería de Sistemas ha significado presencia efectiva en el campo educativo, cultural, académico, científico y social de la Jurisdicción y vinculación con la comunidad del Cañar, El Tambo y Suscal.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto;
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las TIC;
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo;
  4. Identifica la organización y política general de la UCACUE (misión, visión y valores compartidos);
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional; y,
  6. Comprende las nociones generales del Objeto de Estudio de la Carrera.

El profesional de la carrera de Sistemas de Información de la UCACUE, tendrá las siguientes capacidades y actitudes:

  1. Administrar procesos e infraestructura de TI organizacionales
  2. Diseñar estrategias tecnológicas orientadas al procesamiento de información y gestión del conocimiento
  3. Desarrollar software en entornos libres y propietarios
  4. Gestionar redes de datos y servicios de comunicación
  5. Actuar en función de códigos de ética en el ejercicio de su profesión

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  1. Gerenciar proyectos informáticos en diferentes ámbitos de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  2. Implementar políticas de seguridad y control en Centros de procesamiento de datos de las organizaciones.
  3. Gestionar infraestructura de redes de datos y servicios de comunicación que permitan garantizar la continuidad de las actividades organizativas que dependen de dichos recursos.
  4. Construir aplicaciones de software en diversas plataformas y arquitecturas de desarrollo, mediante en el uso de herramientas basadas en entornos libres y propietarios
  5. Implementar estrategias de inteligencia de negocios que brinden apoyo en la toma de decisiones en entornos organizaciones.
  6. Modelar procesos de negocio alineados a la planificación estratégica de tecnología de las organizaciones.
  7. Aplicar estándares y buenas prácticas de Auditoría Informática que aseguren la confidencialidad, disponibilidad y buen uso de la información.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  1. Ejercer con ética la Ingeniería en Sistemas de información en los diferentes escenarios laborales, cumpliendo a cabalidad con los roles y funciones que sean de su responsabilidad.
  2. Desempeñarse consecuentemente con principios éticos, razonamiento crítico, solidaridad, responsabilidad y respeto permanente al medio ambiente y los saberes ancestrales.
  3. Aplicar estrategias de TI en las organizaciones para promover el desarrollo productivo.
  4. Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad, interculturalidad y pensamiento universal crítico y creativo que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?
  5. Analiza la realidad política, social, económica y cultural del Ecuador para contribuir con soluciones basadas en estrategias de TI y gestión organizacional que permitan el logro del bienestar social.
  6. Actúa con valores y principios éticos en el diseño de estrategias tecnológicas orientadas al procesamiento de información y gestión del conocimiento considerando el enfoque de interculturalidad e inclusión educativa universitaria.
  7. Genera espacios de sensibilización, reflexión y diálogo de saberes sobre situaciones problémicas del ámbito local, que fortalezcan el pensamiento crítico y la creatividad en la formulación de propuestas de proyectos de interés social en el campo de los sistemas de información.
Primer Ciclo
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
CONTEXTOS Y CULTURA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE
ALGORITMOS Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
FORMACIÓN INVESTIGATIVA
Segundo Ciclo
CÁLCULO DIFERENCIAL
MECÁNICA
ESTADÍSTICA
PROGRAMACIÓN ORIENTADA OBJETOS
INTRODUCCIÓN A LAS TIC
Tercer Ciclo
CÁLCULO INTEGRAL
ARQUITECTURA DE HARDWARE
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
ANÁLISIS Y DISEÑO DE BASES DE DATOS
ESTRUCTURA DE DATOS
Cuarto Ciclo
SISTEMAS OPERATIVOS
REDES Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN
GESTIÓN DE BASES DE DATOS
PROGRAMACIÓN CON BASES DE DATOS
GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO
Quinto Ciclo
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
ADMINISTRACIÓN DE REDES
DERECHO INFORMÁTICO
BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
PROGRAMACIÓN WEB
Sexto Ciclo
DATAWAREHOUSE
PROGRAMACIÓN MÓVIL
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
AUDITORÍA INFORMÁTICA
Sétimo Ciclo
INGENIERÍA DE SOFTWARE
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
ARQUITECTURA DE DATOS EMPRESARIALES
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI
Octavo Ciclo
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA AL TRABAJO DE TITULACIÓN
GOBIERNO Y GESTIÓN DE TI
TRABAJO DE TITULACIÓN
  1. Director de departamentos de Tecnologías de la Información en empresas públicas y privadas
  2. Gestor y analista de Sistemas de Información y Conocimiento
  3. Administrador de infraestructura y Servicios
  4. Auditor Informático
  5. Gestor de Seguridad de la Información.
  6. Consultor de TI
  7. Analista de procesos organizacionales
  8. Gestor de proyectos de tecnología

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información podrán cumplir las practicas pre profesionales de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico vigente y considerando los siguientes escenarios y modalidades:

  • Ayudantía de cátedra: Unidad Básica y Unidad Profesional
  • Ayudantía de Investigación: Unidad Profesional y Unidad de Titulación
  • Incubadora de Empresas: Unidad Profesional
  • Estudios de investigación: Unidad Profesional y Unidad de Titulación
  • Visitas técnicas a organizaciones: Unidad Básica y Unidad Profesional

Se consideran los siguientes escenarios para la práctica pre profesional:

  • Proyectos de Mejora en el sector público y privado: Unidad Básica y Unidad Profesional
  • Proyectos de Vinculación con la Sociedad en sectores vulnerables de interés público: Unidad Básica, Unidad Profesional y Unidad de Titulación.
  • Predicción de neumonía por COVID-19 en radiografías de tórax, utilizando Inteligencia Artificial
  • Diagnóstico del nivel de acceso a la eduación en línea de estudiantes, surgido ante la emergencia sanitaria Covid-19
  • INVENTARIO Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DEL CANTÓN AZOGUES
  • JUNTOS POR UNA SONRISA
  • EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN REDES SOCIALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS CANTONES CAÑAR, EL TAMBO Y SUSCAL
  1. Trabajo de integración curricular
  2. Examen de carácter complexivo
  3. Publicación de artículo científico

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema modular

Sede Azogues

Extensión Cañar

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Sistema modular

Sede Azogues

Extensión Cañar

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema modular

Sede Azogues

Extensión Cañar

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Sistema modular

Sede Azogues

Extensión Cañar

  • GADIC CAÑAR
    En base a los antecedentes expuestos la “UNIVERSIDAD”, y “GAD Intercultural El Tambo”, acuerdan celebrar el presente convenio de cooperación, a fin de que los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Extensión Cañar, efectúen las prácticas pre profesionales dentro de la institución, complementando la formación teórica – práctica que reciben en la Universidad y bajo la coordinación del GADICC, y los tutores asignados de la Universidad.
    https://www.canar.gob.ec/
  • GAD INTERCULTURAL EL TAMBO
    En base a los antecedentes expuestos la “UNIVERSIDAD”, y “GADMICET”, acuerdan celebrar el presente convenio de cooperación, a fin de que los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Extensión Cañar, efectúen las prácticas pre profesionales dentro de la institución, complementando la formación teórica – práctica que reciben en la Universidad y bajo la coordinación del GADMICET y los tutores asignados de la Universidad.
    http://municipioeltambo.gob.ec/
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito MUSHUC YUYAY
    Con los antecedentes expuestos, las partes comparecientes suscriben el presente Convenio, con el objeto de contar con un marco de cooperación interinstitucional que permita desarrollar acciones conjuntas en el campo de la investigación y vinculación con la colectividad, enfocados en el fortalecimiento de las organizaciones financieras de economía popular y solidaria.
    http://www.mushukyuyay.fin.ec/web/
  • COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “CAÑAR LTDA”
    En base a los antecedentes expuestos la “UNIVERSIDAD”, y “CAÑAR LTDA”, acuerdan celebrar el presente convenio de cooperación, a fin de que los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Extensión Cañar, efectúen las prácticas pre profesionales dentro de la institución, complementando la formación teórica – práctica que reciben en la Universidad y bajo la coordinación de la “CAÑAR LTDA”, y los tutores asignados de la Universidad.
    https://www.coaccanar.fin.ec/
  • CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL CAÑAR
    En base a los antecedentes expuestos la “UNIVERSIDAD”, y la “Casa de la Cultura”, acuerdan celebrar el presente convenio de cooperación, a fin de que los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Extensión Cañar, efectúen las prácticas pre profesionales dentro de la institución, complementando la formación teórica – práctica que reciben en la Universidad y bajo la coordinación de la Casa de la Cultura, y los tutores asignados de la Universidad
    https://casadelacultura.gob.ec/nucleos-provinciales/sierra/canar/
Matriz / Sede / ExtensionesNombres y ApellidosTítulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónicoENLACE A GOOGLE ACADÉMICO
Sede AzoguesANDRÉS SEBASTIÁN QUEVEDO SACOTOINGENIERO DE SISTEMASMAGISTER EN GEOMÁTICAasquevedos@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?user=ac_74SQAAAAJ&hl=en
Sede AzoguesBLANCA LUCÍA ÁVILA CORREAINGENIERO DE SISTEMASESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MAGISTER EN GERENCIA DE SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
blavilac@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4YwgHdrReRkQ_Ju381aO95cP5C5X9-IaV35qljhWDuvnefw9-zCxCtjmTaZUtQ2ZcFu1Y3Shcsa-Ilkbm-6VHv0qyPEomxFzTC3IrI8zvhWsO98QU&user=1wXXqNsAAAAJ
Sede AzoguesCÉSAR ALVARITO CORONEL GONZÁLEZINGENIERO ELÉCTRICOMAGISTER EN AUDITORIA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONcacoronelg@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=&user=AHL4srsAAAAJ&hl=es
Sede AzoguesJUAN PABLO CUENCA TAPIAINGENIERO DE SISTEMASESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MAGISTER EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
jcuenca@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?user=la6Z32UAAAAJ&hl=es
Sede AzoguesOLGER ANTONIO CAJAMARCA CRIOLLOINGENIERO DE SISTEMASESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MAGISTER EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
ocajamarcac@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=oB9F3-UAAAAJ&hl=es&oi=ao
Sede AzoguesPAÚL FERNANDO CHÉRREZ VINTIMILLAINGENIERO DE SISTEMASESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MAGISTER EN REDES DE COMUNICACIONES
pfcherrezv@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=spvnOooAAAAJ
Sede AzoguesBORIS HENRYS CASTILLO BATIOJAABOGADO DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE LA REPUBLICACOORDINADORbcastillob@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesNANCY LUCIA PERALTA IDROVOECONOMISTAAUXILIAR DE SECRETARÍAalalvaby@ucacue.edu.ec
Extensión CañarANDRADE CARDENAS DANNY PATRICIOINGENIERO DE SISTEMASMAGISTER EN SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIALdpandradec@ucacue.edu.ec
Extensión CañarRODRIGUEZ ALMACHE ELIO LINDONINGENIERO COMERCIALMAGISTER EN AUDITORIA INTEGRALelrodrigueza@ucacue.edu.ec
Extensión CañarSANTACRUZ ESPINOZA JULIO JHOVANYINGENIERO EN SISTEMAS INFORMÁTICOSMAGISTER EN REDES DE COMUNICACIONESjsantacruze@ucacue.edu.ec
Extensión CañarFLORES URGILES CRISTINA MARIUXIINGENIERA DE SISTEMASMAGISTER EN EVALUACION Y AUDITORIA DE SISTEMAS TECNOLOGICOScmfloresu@ucacue.edu.ec
Extensión CañarPINOS CASTILLO LUIS FERNANDOINGENIERO DE SISTEMASMAGISTER EN REDES DE COMUNICACIONESlfpinosc@ucacue.edu.ec
Extensión CañarCARRILLO ZENTENO JOSE ANTONIOINGENIERO DE SISTEMASMAGISTER EN SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIALjacarrilloz@ucacue.edu.ec
Extensión CañarFLORES URGILES CRISTHIAN HUMBERTOINGENIERO ELECTRONICOMAGISTER EN EVALUACION Y AUDITORIA DE SISTEMAS TECNOLOGICOSchfloresu@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=vaHUbuUAAAAJ

PERÍODO ACADÉMICO

Marzo
2024
Agosto
2024

Esta carrera no está disponible en el período académico

Título que otorga:

Ingeniero/a en Sistemas de Información.

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5760
CRÉDITOS:

Horarios y jornadas:

Sede Azogues: Lunes a Viernes de 15H00 – 19H00.

Extensión Cañar: Lunes a Viernes de 16H00 – 21H00.

Autoridades académicas

Ing.-Paúl-Cherrez-Vintimilla,-MSc.

Ing. Paúl Cherrez Vintimilla, MSc.
DIRECTOR DE CARRERA – SEDE AZOGUES

Título de tercer nivel
Ingeniero en Sistemas.
Títulos de cuarto nivel
Especialista en Docencia Universitaria.
Magister en Redes de Comunicación.

Ing.Julio-Jhovany-Santacruz-E

Ing. Julio Jhovany Santacruz E.
DIRECTOR DE CARRERA – EXTENSIÓN CAÑAR

Título de tercer nivel
Ingeniero en Sistemas Informáticos.
Títulos de cuarto nivel
Especialista en Docencia Universitaria.
Magister en Redes de Comunicación.

Autoridades estudiantiles

Extensión Cañar

  • Sr. Ortiz Zhao Nataly Silavana
    nsortizz94@est.ucacue.edu.ec
  • Sr. Montoya Ponce Carlos Reinaldo
    nsortizz94@est.ucacue.edu.ec

Contactos

Sede Azogues
Av. Che Guevara y 16 de Abril
ing.sistemas.azogues@ucacue.edu.ec
(593) 072 241 613 / 2 243 444

Extensión Cañar
Calle Antonio Clavijo
ing.sistemas.canar@ucacue.edu.ec
072 235 268 Ext: 7024 / 7025

INSCRIPCIONES ABIERTAS