Carrera de Software (Ingeniería)

Carrera de Software (Ingeniería)

Certificación ISO 9001:2015
UCACUE-CARRERA-DE-SOFTWARE

Información de la carrera

Por la tranformación digital se requieren de desarrolladores de soluciones informáticas móviles, web y escritorio utilizando tecnologías ágiles, arquitectos, gestores de proyectos de software e infraestructura tecnológica en los diversos campos profesionales.

Objetivo de Formación

Formar profesionales competentes con principios éticos en el desarrollo de soluciones de software que contribuyan de manera innovadora al cambio de la Matriz productiva y al logro de los objetivos del Plan Nacional Toda una Vida.

Misión

La Carrera de Ingeniería de Software, inspirada en principios cristianos, forma profesionales en el desarrollo y análisis de software y aplicaciones, con la articulación de la docencia, investigación y vinculación, a través de la construcción teórica metodológica transdiciplinaria en el desarrollo de soluciones de software, en concordancia con el concepto de igualdad, responsabilidad social, ambiental y competencias que apoyen a la solución de los problemas del país.

Visión

Ser una Carrera de Ingeniería de Software acreditada, reconocida por su calidad académica, valores, líder en la formación de profesionales emprendedores e innovadores, en concordancia con las políticas de igualdad, con el modelo educativo institucional, infraestructura moderna y personal capacitado en el uso de herramientas tecnológicas e informáticas de vanguardia, que contribuya a la disminución de la brecha digital de la comunidad.

Ante la acelerada transformación digital y su incidencia en los quehaceres de la vida del ser humano, el mundo se proyecta a nuevos escenarios tecnológicos como la Biotecnología, la Cibertecnología, la Robótica, la Inteligencia Artificial, etc., cuyo cimiento fundamental está centrado en la Ingeniería de Software. El Software ha sido y será siempre lo que da vida al hardware, lo que visibiliza los resultados, éste combinado con otras áreas hará que la tecnología sea más inteligente y se adapte a las necesidades de las personas.

En este sentido, las universidades han visto la necesidad de crear nuevas carreras que formen profesionales con competencias y perfiles que afronten los nuevos cambios tecnológicos. Éstos profesionales deben estar a la vanguardia de estos cambios con base en la investigación e innovación para que se realicen soluciones informáticas que evolucionen en el tiempo.
Bajo este contexto, la Universidad Católica de Cuenca y su Unidad Académica de Tecnologías de la Información y la Comunicación, fortaleciendo la academia del hoy con esa mirada al futuro, en la formación de profesionales del mundo de mañana y su Consejo Directivo, plantean el diseño de la Carrera de Software, aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES) en el año 2016 con resolución RPC-SE-17-No.064-2016, la cual marca el inicio de una nueva etapa en la vida institucional de la Unidad Académica, con una excelente acogida por parte de la comunidad.

En el año 2019, luego de haber transcurrido tres años de vida institucional, la Unidad Académica en la búsqueda constate de la calidad universitaria, procede a realizar el rediseño de la Carrera de Software, que entre algunos cambios importantes se ajusta a 8 ciclos de los 10 que se ofertó en el diseño inicial de la carrera; y, fundamentalmente se realiza ajustes microcurriculares, acompañados de las creaciones de los laboratorios de CISCO SYSTEMS; HUMAN COMPUTER INTERFACE – HCI; y, actualmente en desarrollo los laboratorios de IoT (Internet de la Cosas) y el laboratorio de Cálculo Computacional, Modelado y Analítica de Datos (C² MAD), en el afán de permitir estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, permitiendo a los estudiantes realizar sus prácticas, apoyadas en los laboratorios virtuales provistos por Amazon AWS Educate.

La Carrera de Software se centra en formar profesionales que puedan afrontar los nuevos horizontes tecnológicos en múltiples áreas del quehacer humano, comprometidos con la transformación social y tecnológica, CONECTÁNDOSE CON EL FUTURO.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
  1. Desarrolla proyectos de software de calidad que aporten a la necesidad de transformación de la matriz productiva a nivel local, zonal y nacional demostrando compromiso y responsabilidad profesional.
  2. Desempeña la profesión en base a principios y valores que fortalezcan el establecimiento de una sociedad más justa y responsable con la biodiversidad.
  3. Analiza el impacto de un proyecto de software en los ámbitos económico, social, ambiental y político para establecer su factibilidad.
  4. Valora la importancia de la propiedad intelectual en la creación de códigos de software como mecanismo de desarrollo de la creatividad e innovación.
  5. Integra las ciencias matemáticas en el desarrollo y codificación de algoritmos que resuelvan problemas de ingeniería utilizando la programación orientada a objetos.
  6. Aplica las fases del ciclo de vida del software en el desarrollo de un proyecto.
  7. Realiza las especificaciones de requisitos de acuerdo a las necesidades del cliente.
  8. Genera el diseño arquitectónico y diseño detallado del sistema, basándose en los requisitos.
  9. Codifica y depura un sistema de software basado en paradigmas y estándares de programación.
  10. Determina una infraestructura tecnológica sólida para el correcto funcionamiento del software garantizando la confiabilidad y seguridad.
  11. Diseña y gestiona proyectos de software apropiados en cada dominio de aplicación cumpliendo estándares de calidad y optimizando tiempo y recursos.
  12. Plantea estrategias de soporte al proceso de toma de decisiones mediante la aplicación de la tecnología de Inteligencia de Negocios sobre la información de una organización.
  13. Evalúa sistemas informáticos en el ámbito de las buenas prácticas y cumpliendo con el marco legal vigente nacional e internacional.
  14. Analiza la realidad política, social, económica, físico-natural y cultural del Ecuador para contribuir a través del desarrollo de soluciones de software al logro del bienestar social.
  15. Establece relaciones entre situaciones problémicas del ámbito local, regional y nacional que sustenten la formulación de propuestas de proyectos en el campo de la Ingeniería de Software.
  16. Ejerce el liderazgo en su entorno laboral de desarrollo de soluciones de software, contribuyendo a la creación de un ambiente de trabajo óptimo que permita el cumplimiento de las metas organizacionales.
  17. Diseña y codifica la solución de un problema en entornos libres y propietarios, aplicando técnicas algorítmicas en relación con las ciencias básicas.
  18. Desarrolla soluciones de software de calidad sobre una infraestructura segura a través de la aplicación de metodologías y técnicas actuales de la Ingeniería de Software y apoyada en métodos matemáticos de optimización.
  19. Gestiona y evalúa proyectos de software que den solución a los requerimientos de la sociedad a través del uso de técnicas avanzadas y buenas prácticas en el ámbito de la Ingeniería de software.
Primer Ciclo
ALGORITMOS Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
CONTEXTOS Y CULTURA
FORMACIÓN INVESTIGATIVA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Segundo Ciclo
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
INTRODUCCIÓN A LAS TIC
CÁLCULO DIFERENCIAL
MECÁNICA
ESTADÍSTICA
Tercer Ciclo
ESTRUCTURA DE DATOS
MODELAMIENTO DE SOFTWARE
CÁLCULO INTEGRAL
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Cuarto Ciclo
INTERACCIÓN HOMBRE MÁQUINA
INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS
SISTEMAS OPERATIVOS
Quinto Ciclo
HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
ARQUITECTURA DE SOFTWARE
SISTEMAS DINÁMICOS Y DINÁMICA DE SISTEMAS
GESTIÓN DE BASE DE DATOS
REDES DE DATOS
Sexto Ciclo
INGENIERÍA WEB
COMPUTACIÓN GRÁFICA
CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS
ADMINISTRACIÓN DE REDES DE DATOS
Séptimo Ciclo
PROGRAMACIÓN MOVIL
APLICACIONES DISTRIBUIDAS
CALIDAD DEL SOFTWARE
MINERÍA DE DATOS
GESTION DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Octavo Ciclo
INGENIERÍA DE SOFTWARE AVANZADO
AUDITORÍA INFORMÁTICA
GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
  • Educación: En el campo educativo el Ingeniero en Software actuará como desarrollador de sistemas de software desarrollando aplicaciones informáticas accesibles que gestionen el proceso educativo y faciliten el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Empresarial: En el campo empresarial el ingeniero de software actuará como Administrador de Proyectos de Software, Desarrollador de Software o Integrador de Sistemas de Software, analizando y desarrollando aplicaciones que mejoren los procesos productivos y transaccionales de las organizaciones a través de requerimientos de construcción de software, definición de procesos, modelamiento, arquitectura, diseño e implementación de sistemas informáticos utilizando metodologías ágiles de desarrollo de software.
  • Salud: En el campo de la salud el ingeniero de software actuará como Administrador de Sistemas y Bases de Datos implementando, configurando, manteniendo, monitorizando, documentando y asegurando el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.
  • Desarrollo de Emprendimientos: El ingeniero en software actuará como desarrollador de software investigando, diseñando y escribiendo nuevos programas que mejoren la calidad de vida de las personas e impulsen la transformación de la matriz productiva del país, en base a los requerimientos y necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Se desarrollarán a partir del cuatro ciclo de la carrera. Total de horas de las prácticas pre profesionales laborales 240 horas.

  1. Algoritmos inteligentes polivalentes (ALINPOL).
  2. Validación de un dispositivo Ubicuo, embebido con sensores infrarrojo y fotográfico y de bajo costo para detectar casos COVID-19 sintomáticos en ambientes reales.
  3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de inclusión educativa.
  • Programas de Aplicación de las Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas
  1. Examen de grado o de fin de carrera.
  2. Proyectos de investigación.
  3. Artículo científico.

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2021

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2020 – marzo 2021

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico marzo – agosto 2020

Matriz Cuenca

Universidad de las Islas Baleares: Acuerdo de colaboración académica, científica y cultural entre la Universidad Católica de Cuenca de la República del Ecuador y la Universidad de las Islas Baleares (Reino de españa).

https://www.uib.cat/

Universidad Católica de Manizales: Convenio marco de colaboración universitaria internacional entre la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) y la Universidad Católica de Manizales (Colombia).

http://www.ucm.edu.co/

Universidad del Pacífico: Convenio marco de cooperación internacional entre la Universidad del Pacífico, Perú y la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

http://www.up.edu.pe/

Nómina del personal docente y administrativo

Matriz / Sede / ExtensiónPersonalNombres y ApellidosTítulo(s) de tercer nivelTítulo(s) de cuarto nivelCorreo ElectrónicoGoogle Académico
Matriz CuencaDocenteÁlvarez Llamoza OrlandoLicenciado en Físicaoalvarezll@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=T5Ohmd4AAAAJ
Matriz CuencaDocenteCampoverde Molina Milton AlfredoIngeniero de SistemasMagístermcampoverde@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=bHp0mtsAAAAJ
Matriz CuencaDocenteDiana Ximena Poma JapónIngeniero de SistemasMagísterdpomaj@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaDocentePauta Ayabaca Segundo LeopoldoIngeniero de SistemasMagísterspauta@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?user=tcsT1jsAAAAJ&hl=es
Matriz CuencaDocenteSañay Sañay Segundo IsaelIngeniero de SistemasMagísterssanay@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaDocenteVizñay Duran Jenny KarinaIngeniero de SistemasMagísterjviznay@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=_91uZ9kAAAAJ
Matriz CuencaDocenteSantiago Arturo Moscoso BernalIngeniero EléctricoMagístersmoscoso@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=EnQSFKMAAAAJ&hl=es
Matriz CuencaDocenteCuenca Tapia Juan PabloIngeniero de SistemasMagísterjcuenca@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaAdministrativoSara del Rosario Torres PiedraAbogadastorres@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaAdministrativoCaceres Guamán Juan PabloIngeniero Eléctricojcaceresg@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaAdministrativoSanchez Moscoso Maria VeronicaLicenciada en ciencias de la educación mención psicología educativa y orientación vocacional msanchez@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaAdministrativoAna Carolina Romero Pachecoana.romero@ucacue.edu.ec

Título que otorga:

Ingeniero/a de Software

Modalidad de estudios:

Presencial

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes 08h00 a 13h00 / 17h00 a 22h00.

Autoridades académicas

null

Ing. Jaime Segarra Escandón, PhD.
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Título de tercer nivel
Ingeniero de Sistemas
Analista de Sistemas
Títulos de cuarto nivel
– PhD en Ingeniería Informática y Matemáticas.
– Magister en Matemática Computacional.
– Maestría en Educación Superior.
– Diplomado en Investigación Socioeducativo.
– Especialización en formación del profesorado universitario: docencia, investigación y gestión.
– Especialista en Cálculo.

Autoridades estudiantiles

  • Presidente: Est. Mora Cabrera David Esteban
  • Vicepresidente: Est. Guaicha Vásquez Kevin Oswaldo
  • Secretario: Est. Encalada Arévalo María Mercedes
  • Tesorero: Est. Castro Salinas Yessenia Graciela

Contactos

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-50 y Juan Jaramillo.
ingenieria.software@ucacue.edu.ec
072 834 736