Presentación de proyectos de investigación formativa eco sustentables de Ingeniería Civil en el CIITT

En el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT) se presentaron los proyectos de fin de ciclo de investigación formativa de Ingeniería Civil. Las propuestas de los estudiantes que cursan entre el tercero y noveno ciclo, incorporan en sus diseños el uso de plástico reciclado, buscando migrar la industria de construcción a tendencias eco sustentables.

La ejecución se da gracias al trabajo conjunto de Eduardo Palma, docente de la carrera de ingeniería civil, Diego Morales, coordinador del laboratorio de economía circular y la EMAC como proveedor de desechos plásticos, con el respaldo de Jenny Astudillo Riera, responsable de investigación formativa. Para que estos diseños se materialicen se usaron 634kg de plástico triturado y 7.727 botellas plásticas, en total fueron dos toneladas de plástico reciclado.

Las propuestas cubren una amplia gama de aplicaciones y hacen uso de plástico reciclado de diferentes consistencias, principalmente de tipo 2: polietileno de alta densidad, que son botellas de shampoo o de yogurt y de tipo 5: polipropileno, proveniente de guardachoques y guardafangos de vehículos. Estos materiales pasan por un proceso de trituración hasta obtener arena o se cortan en pedazos pequeños, para después fundirse y depositarse en moldes de acero acorde a los diseños preestablecidos.

Entre los proyectos figuran: técnicas que simulan el Steel framing, para formar parte de una estructura arquitectónica usando madera plástica. Uso de material reciclado para la construcción de una cubierta con diseño sismo resistente, se producen viguetas que completan la estructura del puente Da Vinci del CIITT. Existen dos aplicativos de puentes peatonales, uno provisional, que ofrece alta resistencia a condiciones climáticas severas y el otro es un modelo analítico sacado en escala real con seis metros de luz.

También se elaboran adoquines filtrantes con resistencia de 200kg por centímetro cuadrado. Se diseñó una compostera casera, que utilizó 120kg de plástico triturado y tiene aserrín en la base y en la parte superior para absorber los olores y los lixiviados. Para el área agrícola se elaboró un vertedero que se ubica en canales o ríos para reducir la velocidad con la que baja la corriente, sirve también para retener la basura que arrastra el agua.

Se presentaron modelos que pueden implementarse en parques, como una pérgola que se elaboró en secciones para ayudar a la resistencia de compresión, a más de ser una atracción y un elemento estético. Se diseñó una tarabita con una estructura hecha en su totalidad de plástico reciclado, el peso máximo que puede aguantar es de 130kg.

De esta manera como casa superior de estudios, se forma a profesionales que tengan consciencia medio ambiental y que generen una economía circular con el uso de plásticos reciclados, al tiempo que innovan en la industria de construcción.