Presentan libro académico – científico sobre reactivación económica en la provincia del Cañar

“Factores que impulsan la reactivación económica de la provincia del Cañar”, se denomina el libro académico científico editado por la Editorial Edúnica de la Universidad Católica de Cuenca.

El texto consta de cinco capítulos que desarrollan el enfoque cuali- cuantitativo de la investigación realizada por los docentes – investigadores Juan Solís Muñoz, Xavier Mantilla Crespo, Juan Diego Ochoa Crespo, Jorge Quevedo Vázquez y la estudiante Valeria García Suárez de la Unidad Académica de Administración.

El estudio fue realizado mediante un convenio específico con el Gobierno Provincial del Cañar y como parte de la transferencia de resultados, se ha indexado un artículo científico en base de datos Scopus Q3 y se ha editado un libro de consulta.

Los autores señalaron que se trata de la primera obra de carácter académico científico en la sede Azogues de la Unidad Académica de Administración, sujeto a un riguroso proceso de revisión de pares de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA.

El texto recoge los resultados con evidencia probada desde el constructo teórico que tiene como variable dependiente a la reactivación económica. Los factores independientes son: Innovación agrícola, turismo sostenible, inclusión digital, transferencia tecnológica, asociatividad, orientación al mercado y ventaja competitiva. Si bien todas las dimensiones guardan alta correlación positiva, el modelo de regresión lineal múltiple por el método de los mínimos cuadrados ordinarios alcanza evidencia estadística menor al p-valor de 0.05 sobre las variables: Turismo sostenible, asociatividad y ventaja competitiva. De este modo, los gobiernos autónomos descentralizados con certeza estadística pueden anclar sus políticas públicas y asignación de recursos sobre los hallazgos empíricos que presenta la Universidad Católica de Cuenca.

“Aquí está la voz de la universidad que, cumplido con su rol y visión, tendemos la mano hacia el sector público y privado para hacer fuerza común y transformar la sociedad con políticas públicas, basada en evidencia empírica”, sostuvo Valeria García.

Mientras que Diego Cisneros Quintanilla, decano de la Unidad Académica de Administración, señaló que es importante reactivar la economía en diferentes sectores que debe responder a la realidad de cada territorio y no se podía pasar por alto las fortalezas de la jurisdicción del Cañar.

De la misma manera, la vicerrectora académica, Vanessa Bermeo Pazmiño recordó que en el 2020 se firmó el proyecto con el Gobierno Provincial y los resultados son una muestra clara de plantear escenarios que aportan a la comunidad con una reactivación económica exitosa. (FS).