Las tecnologías emergentes potencian el aprendizaje y la formación de los estudiantes de la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación, e Innovación Tecnológica – UA. ICCIT

Con el afán de fortalecer los conocimientos de los estudiantes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación, e Innovación Tecnológica, implementa la hiperaula STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), con miras a la puesta en marcha de salas inmersivas de Realidad Virtual con Experiencias Multiusuario (VIROO, por sus siglas en inglés).

La hiperaula es el componente estructural del laboratorio STEM, que coadyuvará a que los jóvenes mejoren sus destrezas socioemocionales como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, adaptabilidad y resolución de problemas, entre otras.

Jenny Vizñay Durán, subdecana de la Unidad Académica, sostiene que este espacio es una herramienta transversal que genera sinergia entre diversas especialidades con recursos tecnológicos, material de trabajo, mobiliario e infraestructura para la realización de las actividades propuestas con un sentido pedagógico, orientado a sacar el máximo provecho para los estudiantes.

Esta propuesta está basada en la tecnología aplicada en el laboratorio XRLab del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT). “Tendríamos a todos los estudiantes con sus docentes involucrados en un espacio real, con un sistema multiusuario y gente que se involucre desde afuera solamente con la ayuda de un computador”, señala Vizñay.

Este espacio posibilitará que diferentes propuestas se lleven a la práctica como, por ejemplo, los proyectos: Mujeres STEM, Innovación Educativa para las distintas Unidades Académicas en el ámbito de la Transformación Digital y la Capacitación de Innovación Educativa para estudiantes y alumnos de nivel básico e intermedio.

En la esfera de la internacionalización, la Universidad Católica de Cuenca, mantiene enlaces con expertos para que se involucre a las personas en este laboratorio, sobre todo de las mujeres al existir pocas participantes en las áreas antes mencionadas. (FS).