Introduction

Proyecto odontológico favorecerá a pacientes con labio paladar fisurado

Proyecto odontológico favorecerá a pacientes con labio paladar fisurado

En el área de Posgrados de la Universidad Católica de Cuenca se trabaja en una investigación con el proyecto “Planificación, escaneado e impresión de un prototipo en tercera dimensión para pacientes con labio paladar fisurado”, donde se exponen aspectos generales que se deben tener en cuenta en la atención médica.

El responsable del proyecto, Ronald Ramos Montiel, quien es coordinador de la Especialización en Ortodoncia de la Matriz Cuenca, dio a conocer que el propósito es acompañar a un niño con labio paladar fisurado en toda la etapa de crecimiento del maxilar, empezando desde su nacimiento hasta la erupción de las piezas dentarias.

Lo que se desea realizar es un escáner intraoral que no tenga radiación y complicación para lograr la superficie adecuada y de esa manera, elaborar un aparato que permita que el paciente pueda alimentarse y comenzar hablar. La necesidad de este proyecto de investigación, es ayudar a un grupo vulnerable que requiera de un servicio especial, ya que por los movimientos del niño las arcadas dentales (grupo de dientes que permiten la masticación en un maxilar) no suelen ser captadas con facilidad.

Dentro de este proyecto, se pretende elaborar una cámara de escáner infrarrojo donde se pueda apreciar completamente la superficie, estructura y puntos específicos de una fisura de labio, para luego ejecutar la elaboración de la placa con un material especial. Se están examinando biomateriales que sean compatibles con la mucosa para que esto no cause algún tipo de alergia y provoque asfixia en el niño.

En la actualidad, son más de 27 beneficiarios del proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Especialidades Ontológicas de Posgrados, ubicado en la Vía Patamarca y Cojimies. El servicio de atención es gratuito para grupo de personas vulnerables y los tratamientos se los realizan los sábados y domingos de 8:00 am a 15:00. (YS/MIP)

Información

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información