Rector de la Universidad Católica de Cuenca apoya la tradición local como padrino del Desfile Cuatro Ríos de Cuenca ‘Agua o Peseta’

La ciudad de Cuenca vivió una alegre y colorida mañana en el desfile “Carnaval de los Cuatro Ríos: Agua o Peseta”, donde nuestro regente, Enrique Pozo Cabrera, presidió como uno de los compadres 2023 – 2024.

“Agua o peseta” rememora a un grupo de muchachas y muchachos apostados en las esquinas o junto a piletas o molinos de agua, exigían dinero a los transeúntes a cambio de no mojarlos, al grito de: «agua o peseta». Esto significaba hundir a las «víctimas» en grandes recipientes, a no ser que pagaran el derecho a caminar secos, era el «castigo» y diversión.

Esta iniciativa de retomar esta festividad, fue dirigida por la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento de la Alcaldía de Cuenca, conjuntamente con Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y contó con la participación de alrededor 30 grupos entre instituciones públicas, educativas, privadas, organizaciones barriales, colectivos artísticos, familias, compadres y comadres del carnaval y la ciudadanía en general.

El recorrido inició desde el Parque de San Blas por la calle Bolívar hasta girar por la calle General Torres para llegar a la Plaza de San Francisco, concluyendo con un concierto con la presentación de: Los Locos del Ritmo y de la Suprema Orquesta.

Nuestro señor rector, tras agradecer a los organizadores, dio a conocer que la Universidad Católica de Cuenca va a establecer un concurso para erguir, en la Plazoleta de San Francisco, un monumento a las Comadres y Compadres del Carnaval de los Cuatro Ríos de Cuenca: Agua o Peseta. Finalmente, invitó a los asistentes a festejar el carnaval en familia, paz y solidaria, compartiendo las tradiciones de nuestra querida ciudad. (KH).