Rector Enrique Pozo Cabrera: “Gracias por compartir con nosotros esta presencialidad”

Llenos de júbilo y esperanza retornan a las aulas universitarias los estudiantes de la Católica de Cuenca, tras vivir experiencias diferentes y con la motivación de continuar con su formación académica.
Con los protocolos de bioseguridad y el compromiso de cumplirlos estrictamente, quienes ingresan por primera vez a la Universidad y quienes continúan con sus estudios, realizaron diversas actividades de bienvenida en las carreras de la Matriz, Sedes y Extensiones.
El Rector, Enrique Pozo Cabrera, en la inauguración destacó que los estudiantes son parte fundamental de la transformación y el cambio en beneficio de la colectividad. “Bienvenidos a este ciclo académico y gracias por compartir con nosotros esta presencialidad”, apuntó.
Vanessa Bermeo Pazmiño, Vicerrectora Académica, expresó que con el regreso a las actividades académicas se vive un día histórico y se lo hace con compromiso y responsabilidad. La decisión de reactivar las clases presenciales, obedece a que el Alma Máter cumplió con la vacunación masiva de estudiantes, docentes y administrativos, que garantiza en parte la seguridad en las aulas; la otra parte es el cuidado constante de la comunidad universitaria para que el ciclo transcurra sin inconvenientes.
Desde la Jefatura Administrativa, por medio de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, se realizó la distribución de mascarillas quirúrgicas y la Jefatura de Vinculación con la Sociedad procedió a entregar alcohol y jabón líquido a los estudiantes. Los accesos a los baños, aulas, bibliotecas, ascensores y diferentes predios universitarios cuentan con dispensadores de alcohol. Además, se han brindado las directrices necesarias para que exista la corresponsabilidad necesaria de todos los actores académicos en el tema de la bioseguridad.
En las aulas se mantienen un metro 50 centímetros de separación entre pupitres, lo que permite trabajar con su respectiva capacitad, según el Protocolo de la Universidad Católica de Cuenca; los horarios son diferenciados de acuerdo a las carreras que funcionan en la mañana, tarde y noche.
Geovanny Quinde, Responsable de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, indicó que se solicita a los alumnos el carnet de vacunación contra la COVID – 19, respetando su decisión de recibir la inmunización; por ello también se piden pruebas PCR.
Para cerrar la jornada planificada en este primer día de encuentro y reencuentro universitario, a partir de las 18:30 en la Extensión San Pablo de La Troncal, se llevó a cabo el “Cato Day”, una cita de fraternidad que contó con la presencia de alrededor de 400 alumnos de las carreras de Enfermería, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Agronomía, Tecnologías de la Información y Derecho. En los accesos principales se han ubicado dispensadores de alcohol.
La jornada fue inaugurada por la Vicerrectora Académica, Vanessa Bermeo Pazmiño y tuvo un tinte social para brindar la bienvenida a esta nueva aventura en las aulas universitarias. (FS/YS).