Representantes estudiantiles participaron en foro organizado por la UNAE

Jaime Lima Pinos, presidente estudiantil y Daniel Bravo Vintimilla, tesorero de la Unidad Académico de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, participaron como panelistas en el foro “Los docentes del futuro desde la mirada estudiantil”, organizado por la UNAE al conmemorar sus 6 años de creación.

Tras la bienvenida de la rectora, Rebeca Castellanos, el programa arrancó con la moderación de Luis Enrique Hernández, vicerrector de la Casa de Estudios Superiores.

En su intervención, Jaime Lima, mencionó que el docente del futuro se enfoca en los aspectos de humanidad, ciencia y tecnología. Cree necesario que el docente debe enraizar en su cuerpo y en su alma el concepto de humanidad, porque los estudiantes no solo requieren de grandes sabios y entendidos en las diferentes áreas del conocimiento, que motiven a los estudiantes, no guardando conocimientos, sino generándolos.

“La tarea fundamental del docente del mañana radica en forjar verdaderos apóstoles de la luz, verdaderas luciérnagas de las tinieblas; es decir, necesita crear estudiantes convencidos que la sabiduría, además de ser un don, proviene de la incesante exploración del logos que perfecciona y moldea el mañana de una sociedad más justa, libre e igualitaria”.

Por su parte, Daniel Bravo Vintimilla, subrayó que actualmente se vive en una pandemia mundial, dándose cuenta que la educación es de preocupación en el mundo, porque sienta las bases de la sociedad, cuya misión es brindar ayuda en el proceso formativo. “La educación sufrió una transformación, pasó a ser virtual en su totalidad. Sin embargo existen otras universidades que siguen apostando a lo tradicionalidad; la era digital, ha significado que la educación se dinamice con las nuevas tendencias didácticas”, dijo Bravo Vintimilla. (FS/YS).