Resultados de estudios epidemiológicos de salud oral fueron plasmados en libro que hoy entra en circulación

La Epidemiología en Salud Bucal: caso Cuenca se titula el libro que entró en circulación esta mañana, presentado por la Universidad Católica de Cuenca y  la Editorial Edúnica. Mediante un convenio realizado a través de la Jefatura de Internacionalización.

La obra está organizada en seis capítulos y entrega información producto de la investigación en salud bucodental que ha sido plasmada en trabajos de titulación de los estudiantes de la carrera de Odontología de la alma máter.

El libro enfatiza la aplicación de conceptos fundamentales de investigación de una manera rigurosa y da ejemplos de su empleo en salud bucodental con un enfoque regional. Al hacerlo, logra los objetivos de ser accesible, práctico y de proporcionar información relevante para una amplia gama de profesionales e investigadores, así como conformar la base para el desarrollo y guía de políticas de salud.

Ebingen Villavicencio Caparó, Napoleón Reinoso Vintimilla y Liliana Encalada Verdugo, son los autores de la obra que recopila la experiencia de investigación de la carrera de Odontología, y el aporte de sus profesores y tesistas del año 2016.

La presentación del libro estuvo a cargo de Ebigen Villavicencio quien en su alocución rememoró el recorrido, las vivencias y anécdotas para la redacción de esta obra académica que además cumplió con el proceso de revisión por pares académicos bajo la modalidad de doble par ciego.

Como comentarista de la obra, se tuvo la participación vía conferencia de César del Castillo, representante de la universidad peruana Cayetano Heredia, quien recalcó que este es un aporte para la ciudad de Cuenca y para Sudamérica. “Actualmente existen pocos estudios sobre esta temática. Dentro de esta obra se han considerado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, cumpliendo los estándares internacionales establecidos”.

El rector Enrique Pozo Cabrera destacó el aporte de la obra escrita por docentes en pro de la sociedad. ‘’El conocimiento debe difundirse y compartirse en beneficio de la colectividad. El aporte de esta obra está dirigido a mejorar la calidad de vida desde la salud bucal, mediante la investigación científica’’. (YT).