Taller internacional permite analizar riesgos y vulnerabilidad en asentamientos históricos de Cuenca

Colonizaciones humanas, el desarrollo urbano, los proyectos de edificación, la ejecución de obras de infraestructura vial, productiva, etc., son problemáticas que generalmente no consideran las distintas amenazas particulares de su contexto natural. Ante ello, un grupo de investigadores se han planteado el reto de diseñar y validar un modelo de investigación para ciudades históricas, en esta ocasión tomando como referencia a Cuenca, pero con la idea de expandirse y replicar en el Ecuador a través de la Red de Ciudades Patrimoniales.

La Universidad Católica de Cuenca, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Universidad Pablo de Olavide – Sevilla – España, han unido esfuerzos para llevar a cabo el «Taller internacional sobre riesgos y vulnerabilidad en asentamientos históricos», mediante el cual un grupo multidisciplinar de profesionales, dentro de un escenario de investigación, se capacitará a través de clases magistrales, trabajos en grupo, visitas in situ, recorridos a la ciudad, para levantar fichas sobre las amenazas y riesgos que enfrentan los asentamientos urbanos.

Pilar Ortiz, profesora y decana de la facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide es la encargada de impartir el taller. “Esta es una iniciativa maravillosa. La idea es que, al finalizar estas jornadas, poseamos de un análisis en la ciudad de Cuenca que sirva para futuros proyectos de investigación que permita conocer todas las amenazas y los modelos de vulnerabilidad”, sostuvo.

Añadió que también trabajarán para presentar un proyecto de investigación en Cuenca y en Andalucía, y que aspiran tener un grupo de investigación con el que puedan trabajar conjuntamente.

INSCRIPCIONES ABIERTAS