Se inaugura I Congreso de Jóvenes Investigadores con más de 100 ponentes

A fin de fomentar y estimular la participación de los jóvenes estudiantes universitarios en el campo de la investigación formativa, a través de la socialización de trabajos, experiencias universitarias académicas y científicas en todas las áreas de conocimiento. La Universidad Católica de Cuenca, el Colegio de Arqueólogos, Antropólogos e Historiadores del Sur conjuntamente con la Academia Nacional de Historia de Ecuador, la Senescyt y la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, inauguraron la mañana de este martes 18 de septiembre, el evento académico denominado “I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores y Primer Premio Jóvenes Investigadores 2019”, que se desarrollará hasta este viernes 20 de septiembre de 2019.

El acto inaugural del Congreso permitió la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Católica de Cuenca y la Academia Nacional de Historia del Ecuador, para que,  por  intermedio de los programas y proyectos universitarios de vinculación con la sociedad, investigación, seguimiento a graduados, educación continua, pasantías, prácticas pre-profesionales, emprendimiento y los demás relacionados con los objetivos institucionales, se ejecuten y fortalezcan proyectos comunes integrados con el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida para alcanzar un servicio a la comunidad y apoyar al desarrollo local, regional y nacional.

De esta forma estudiantes, docentes y profesionales de distintos rincones del país, participan en este congreso que se desarrolla de 08:00 a 18:00; con una agenda que contempla varias actividades como: conferencias magistrales, presentación de ponencias, exposición de contenidos, presentación del libro “Territorialidades Otras Visiones Alternativas de la Tierra y del Territorio desde Ecuador” de Johannes M. Waldmuller & Philip Altmann;  además de la proyección de los trabajos recibidos en las distintas modalidades que forman parte del concurso “Primer Premio Jóvenes Investigadores 2019”.

Entre los ponentes más destacados se encuentran:

• Franklin Barriga López, con el tema: Historia Ecuatoriana”;
  • César Alarcón Costta, con el tema: “La Filosofía de la Historia”
  • Ruth Moya, con el tema:  “Diversidad Histórica Cultural e Investigación”
  • Linda Guamán, con el tema: “Democratizando la Ciencia”

Matizando la agenda se realizan rutas turísticas por el centro patrimonial de Cuenca, que permitirán disfrutar y conocer la historia de la ciudad.(TBR/MIP)