Proyecto Alpaquero recibe apoyo de Gobierno Provincial del Cañar

La Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, a través de la Unidad Académica de Administración, lleva adelante el Proyecto Alpaquero denominado “Descubrimiento de los factores socio-productivos y culturales que inciden en la innovación de la cadena de valor. Caso Alpaquero en Cañar y Chimborazo”.

Por lo tanto, como parte de la generación de nuevas investigaciones y aplicación de proyectos de vinculación con la sociedad, profesionales del área y estudiantes de la Carrera de Administración, Contabilidad y Auditoría de la Universidad,  con el soporte del Centro de Investigación de la Sede Azogues; plantearon esta  propuesta, que pretende identificar proveedores seguros, transferencia tecnológica,  capacidad instalada, cultura de asociatividad y política pública,  para la innovación de la cadena de valor textil, así como la agroindustria, el turismo, el comercio y servicios del sector alpaquero en estas dos provincias.

Respecto a este tema de investigación, los hallazgos a nivel exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo permitirán aproximar nuevos direccionamientos a los hacedores de la política pública, considerando la parte ambiental, donde se evitará el daño de los humedales y las esponjas de agua, además del cuidado de páramos, también se pretende instaurar una identidad ambiental desde la conciencia ancestral, lo que contribuirá a los objetivos del milenio sobre el cambio climático, mejorando los indicadores de sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente.

Es así que la propuesta ha sido presentada al prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, quien luego de analizar el proyecto, se ha comprometido en apoyar con recursos materiales y humanos para la cristalización de los objetivos de la investigación, poniendo a disposición el Centro de Transferencia de Burgay, para un encuentro latinoamericano de Alpacas.

Xavier Mantilla Crespo, Director de la Carrera de Administración de la Católica, Sede Azogues, agradeció la apertura de la autoridad provincial y se comprometió a seguir colaborando con proyectos de investigación de alto impacto para el desarrollo de la zona.

Esta investigación ha sido evaluada por pares externos de la Corporación Ecuatoriana de Desarrollo de la Investigación CEDIA, por ello, una vez concluida la misma, que se prevé dure 18 meses, se realizará la transferencia de los resultados del estudio, a través de la difusión en revistas indexadas, ponencias, entre otros. (FSP)