Se presentó obra Gobernadores de Cuenca y del Azuay

La presentación de la obra “Gobernadores de Cuenca y del Azuay”, una investigación realizada por Lucía Neira Alvarado, fue el escenario para reunir en el Auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción, de la Universidad Católica de Cuenca, a ex gobernadores, literatos, dramaturgos y personas vinculadas a la cultura y las letras.

Lucía Neira, relató que su trabajo inició en el 2011 por iniciativa del entonces Gobernador Humberto Cordero, quien le pidió recopilar fechas y datos de quienes ocuparon el sillón de la Gobernación, desde El Capitán Don Francisco Antonio Fernández en el año 1771, hasta María Augusta Muñoz Zhunio. “Este trabajo, surgió mientras laboraba en la Gobernación del Azuay, en donde me confiaron la tarea de hacer un listado de todas las personas que habían ejercido el cargo a lo largo del tiempo; con el propósito de cumplir con una petición de la Municipalidad de Cuenca, que era la de escoger de tal nómina, a aquellas personas relevantes, con cuyos nombres se podían denominar algunas calles de la ciudad”, contó Neira.

Enrique Pozo, Rector de la Universidad Católica de Cuenca, hizo la presentación de la obra y en su discurso dijo que es evidente que la historia se borra, si no se la escribe”.

Añadió que, para la Universidad Católica, es una satisfacción impulsar la construcción del conocimiento y promover los hechos que acrecienten el patrimonio cultural.

En el comentario del libro, Eliecer Cárdenas, destacó el apoyo de la Universidad Católica de Cuenca, para que se concrete la publicación. “El libro que hoy comentamos, será sin duda, una semilla que fructifique; felicitamos a la autora de este libro, quien trabajó de manera abnegada en la elaboración y preparación de este trabajo. Sin pretender ser una historiadora, la autora, sin embargo, hace un gran aporte en este valioso libro que, sin duda, será punto de arranque para investigadores que es de esperar levanten la historia de la Gobernación de Cuenca y el Azuay”.