Se realizó conversatorio “Los datos hablan: no es normal, no es cultural… es violencia”

El 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que busca principalmente llamar a la reflexión a todos los actores de la sociedad, para con acciones conjuntas poner fin a la vulneración de derechos de las mujeres.

En tal virtud, la Red de Investigación y Observatorios de la Universidad Católica de Cuenca RIOUC, campus Azogues llevó a cabo el conversatorio “Los datos hablan: no es normal, no es cultural… es violencia”. En la cita se expuso la infografía “Emprendimientos de Mujeres de las provincias del Cañar y Azuay”, cuyos datos se obtuvieron en el proceso de investigación científica, desarrollado a través del proyecto Factores que condicionan la sostenibilidad de los emprendimientos productivos de las mujeres de las provincias antes mencionadas.

Asimismo, se contó con la intervención de las docentes investigadoras: Aura Guerrero Luzuriaga, Johanna Reyes Reinoso y Ana Zamora Vázquez, quienes expusieron los temas referentes a la productividad en la ruralidad, mujer emprendedora y empoderamiento de la mujer.

José Luis Vázquez, coordinador del Centro de Investigación “Vicente Cabrera Vega” del campus Azogues enfatizó que es indispensable disponer de información sistemática y exacta sobre los temas más variados que repercutan en reformas de ley, políticas públicas, decisiones judiciales, entre otros.

Este tipo de acciones en torno a la violencia de género que se da en una de cada tres mujeres en el mundo. “Estos datos a más de exponer el problema de la violencia permitirán identificar iniciativas para superarlos”, añadió. (FS).