Sede Azogues de U. Católica apuntala proceso de evaluación externa

La Jefatura de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Católica de Cuenca, realizó una reunión informativa dirigida a la coordinación general y directores de Carrera de la Sede Azogues, respecto al proceso de evaluación externa con fines de acreditación de las instituciones de educación superior por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Santiago Moscoso Bernal, titular del departamento en mención, señaló que este proceso que ejecuta el CACES, tiene como objetivo determinar el grado de cumplimiento de los estándares de calidad definidos en el modelo de evaluación vigente.

Agregó que la evaluación está conformada de las siguientes etapas: autoevaluación, carga de información, evaluación documental, visita in situ, rectificaciones, apelaciones e informe final. Este último será de carácter público y se conocerá hasta el 31 de enero de 2020. El modelo de evaluación contiene los criterios y estándares que se exigen para asegurar niveles mínimos de calidad y su objetivo es generar una cultura de excelencia.

Para el efecto, se visitan las sedes y extensiones del Alma Mater, con el propósito de manejar una compilación de evidencias y un cronograma. De allí, solicitar de manera puntual el aporte de los responsables en cada una de las Carreras y ejercer el acompañamiento necesario.

Santiago Moscoso Bernal, añadió que este instrumento tiene veinte estándares y está organizado en cuatro ejes: docencia, investigación, vinculación con la sociedad y condiciones institucionales; donde las funciones sustantivas serán abordadas en función de tres dimensiones: planificación, ejecución y resultados.

La coordinación de las diferentes actividades de acuerdo al cronograma establecido por el CACES, permitirá ir fortaleciendo la experticia de cada uno de los actores de la comunidad universitaria, con el fin de afrontar de la mejor manera la evaluación por parte de autoridades, docentes, administrativos, estudiantes y graduados.

La Universidad Católica, puso en vigencia su nuevo Estatuto Orgánico que como eje central y primordial es el estudiante, basado en un sistema de gestión en procesos, procedimientos y resultados a nivel estratégico.

Bolívar Cabrera Berrezueta, coordinador de la Sede Azogues, manifestó que luego de conocer los parámetros establecidos se trabaja en base a lo que instituye cada criterio, indicador o estándar de aseguramiento de la calidad de la educación.

“El compromiso de nuestra parte al haber una responsable de aseguramiento de la calidad de acreditación, es hacer sesiones de trabajo para trabajar con el modelo, luego toda decisión en el ámbito de docencia, investigación, vinculación, debe estar orientado a la mejora continua con el cumplimiento de los elementos fundamentales, sabiendo lo que hace cada carrera, así se está apuntalando a la consecución del logro de la institución en general”, concluyó. (FSP/MIP)