Simposio internacional por la semana del Parto Respetado reunió a ponentes nacionales y extranjeras

En el marco de la conmemoración de la semana del Parto Respetado, el Departamento de Investigación Cultural y la Jefatura de Internacionalización de la Universidad Católica de Cuenca con el apoyo del Centro de Educación Continua, realizaron el Simposio virtual “Parto: Mitos, Cultura, Tradición y Ciencia, una mirada Intercultural».

El evento internacional, contó con la participación de experimentadas matronas (enfermeras) como: Carmen Susana Siavichay de Ecuador, Gema del Blanco de España, Narcisa Mashienta, representante de una comunidad Shuar de Ecuador; Lía Haikal de Brasil, Sandra Lanero de España y Fernanda Peralta de Ecuador, quienes compartieron sus experiencias y formación académica respecto de los procesos de apoyo a la madre gestante y posterior atención tras el parto.

“Como universidad, colectividad y como mujeres, no queríamos dejar pasar esta oportunidad para abrir un espacio de diálogo, un espacio de reflexión con relación al parto respetado que va de la mano de los derechos de las mujeres, del derecho de nacimiento de los niños”, dijo Monserrath Tello, responsable del Departamento de Investigación Cultural.

El rector, Enrique Pozo Cabrera, felicitó la iniciativa de las dependencias universitarias al romper fronteras con un encuentro mundial para conversar sobre las rutas, caminos y senderos que permitan reencontrarse con la cultura, mitos dentro de un contexto de salud, mirando más allá de la medicina occidental, rescatando la medicina ancestral, dándole cientificidad a efecto que se convierta en parte sustancial de la educación y formación dentro de la universidad y la colectividad. (FS/YS).