Tratamiento de Ordenanza para Control de la Polución Lumínica en el Cantón Cuenca

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Cantonal de Cuenca, trató el Proyecto de «Ordenanza de Control de la Polución Lumínica y para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno en el Cantón Cuenca», presentado por la Universidad Católica de Cuenca, como un aporte de la investigación y de la academia a Cuenca en el ámbito del medio ambiente y la eficiencia energética. El análisis fue aprobado por unanimidad por la Comisión y entrará en una etapa de revisión y socialización, siguiendo el trámite legal correspondiente de estos instrumentos legales.

El proyecto de Ordenanza fue elaborado en el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológicas CIITT, en su Laboratorio de Luminotecnia por el Grupo de «Investigación en Radiación Visible y Prototipado» del Alma Máter, en base a la necesidad identificada de contar con un instrumento legal que permita prever y controlar los problemas que se puedan emanar por la presencia de la polución lumínica no controlada en la ciudad.

El proyecto no cuenta con un similar en el Ecuador y ha sido elaborado observando la normativa internacional, ordenanzas y leyes de otros países que ya cuentan con experiencias en este tema observando la problemática regional.

Con este tipo de proyectos, la Universidad Católica de Cuenca ratifica su compromiso de servicio a la comunidad, para lo cual, entre otros, dispone de un Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica moderno con investigadores capaces de proponer y expandir el conocimiento en base a proyectos pioneros en el país en los diferentes ámbitos de la investigación.