Tres proyectos de la Cato resultaron ganadores en la Convocatoria CEPRA XIII

150 proyectos realizados por diferentes instituciones miembro de la RED CEDIA, participaron del Concurso Ecuatoriano de Proyectos CEPRA, que tuvo como objetivo financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en diferentes áreas del conocimiento, que contribuyan a la comunidad científica, tecnológica y productiva del país, y que permitan establecer vínculos entre los investigadores.

De todos estos proyectos, únicamente 15 serían aprobados. Tres, pertenecientes a la Universidad Católica de Cuenca. Lo que demuestra la alta competitividad y calidad de investigaciones que se ejecutan dentro del Alma Mater.

Los proyectos presentados por esta casa de estudios superiores fueron los siguientes:

“Identificación de procesos biogeoquímicos e hidrológicos en humedales mediante técnicas de isotopos estables: comparando ecosistemas de páramo y amazónicos en el sur de Ecuador para mitigación de gases de efecto invernadero”. Este tema fue trabajado por Rafael García, Antonio Malo, Jazmín Salazar y Juan José Vázquez, en conjunto con docentes de la Universidad del Azuay, Estatal Amazónica y Universidad de Bayreuth (Alemania).

El segundo proyecto denominado “Interacciones Globales en Sistemas Complejos”, fue realizado por Orlando Álvarez Llamoza junto con investigadores de Universidad Yachay Tech y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En este proyecto se investigan los sistemas dinámicos sujetos simultáneamente a interacciones globales externas y autónomas.

Finalmente, la investigación “Entorno inteligente interactivo basado en aprendizaje de máquina y sistemas embebidos para el soporte en los procesos de seguimiento y aprendizaje de niños con trastornos motores”, indagada por Jean Paúl Mata y Andrés Sebastián Quevedo, también se hizo acreedora a uno de los tres lugares que fueron ocupados por la Católica de Cuenca.

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), promueve la investigación y la elaboración de proyectos de innovación que vinculan a emprendedores, estudiantes, docentes, profesionales e investigadores para el desarrollo del Ecuador. (YS/MIP)