Información

La Unidad Académica de Educación, Artes y Humanidades y el Centro de Investigación de Gestión e Innovación Educativa de la Universidad Católica de Cuenca, inauguraron esta tarde la “I Jornada Internacional de Innovación Educativa: Tendencias Contemporáneas”.

En este espacio se prevé generan nuevas ideas con enfoques y prácticas innovadoras tanto en el plano estudiantil como docente desde una comunicación bidireccional. El encuentro académico se desarrollará del 2 al 6 de julio en horario de 16:00 a 21:00.

“Quiero resaltar esta tarde la hermosa simbiosis en este salón, juntos docentes y estudiantes debatirán temas de suma importancia para la formación académica”, manifestó Pablo Cisneros Quintanilla, Decano de la Unidad Académica de Educación, durante el discurso de bienvenida.

España, México, Cuba y Ecuador, estarán presentes durante esta semana para impartir la ciencia y el conocimiento desde otras latitudes que nos permitirán tener una visión universal, añadió Cisneros Quintanilla.

Talleres y Ponencias

Tamara Ramírez, de la Universidad Autónoma de Puebla (México), impartió la temática de Inteligencias Múltiples, propuesta innovadora que permite el desarrollo integral de ocho inteligencias que se pueden lograr a través de un acompañamiento con el fin de fomentar una mayor diversidad de pensamiento.

Caridad Hernández Pérez, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Barona (Cuba), comentó que su ponencia es el resultado de un trabajo conjunto con la Asociación Mundial de Educación Especial relacionada con el método Neuropoint, técnica innovadora de estimulación y desarrollo infantil diseñado para niños entre cero y seis años para potenciar su desarrollo.

Isabel Cuevas Vela, de la Universidad Católica de Valencia (España), abordó el tema “Educación física primordial desde la escuela”; tema que es sinónimo de la calidad de vida. “Se conoce que en Ecuador no se toma en serio la educación física esto a más de mantener el cuerpo sano evita la obesidad, el ejercicio debe ser un hábito”, añadió.

Inauguración

El Vicerrector Administrativo Humberto Salamea Carpio, fue el encargado de inaugurar oficialmente esta primera Jornada Internacional. En su alocución destacó que en la academia siempre se destaca los conceptos de investigación, vinculación y desarrollo con la comunidad, pero a la creatividad e innovación no se le ha dado la importancia que se merecen; por ello, es necesario dar el realce que este evento amerita.

María Luisa Montánchez, Coordinadora del Centro de Investigación, indicó que es necesario que todos los actores del ámbito de la educación, tengan conocimientos de las diferentes tendencias pedagógicas que actualmente el sistema educativo está incluyendo dentro de su cultura escolar. (AS/GP)

2 comments on “U. Católica de Cuenca Inauguró la “I Jornada Internacional de Innovación Educativa: Tendencias Contemporáneas”