Proyectos estudiantiles aportan al cuidado ambiental

Información

La presentación de un huerto esférico de varios niveles donde se puede cultivar especies vegetales que sustentan la alimentación familiar y la producción de un residuo orgánico domiciliario denominado “Vermicompost” fueron proyectos mostrados en la “EXPORECICLAJE 2018”; feria de connotación universal que fue organizada por la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP).

El evento, realizado con motivo de celebrar el Día Mundial del Reciclaje, involucró e hizo protagonistas a los cuencanos, de manera especial a los niños y jóvenes de las Unidades Educativas, en lo que respecta a la responsabilidad compartida de cuidar nuestro entorno y el planeta. Los alumnos del séptimo ciclo de la Carrera de Ingeniería Ambiental, fueron los encargados de captar la atención de los asistentes y representar al Alma Mater.

El huerto esférico es un proyecto dirigido especialmente a zonas urbanas con espacios pequeños que representa una alternativa que contribuye al incremento de la producción de alimentos de tipo botánico. El reto es que la agricultura tradicional que necesita mucho espacio, se desarrolle en áreas pequeñas como es el caso de nuestro entorno urbano.

La fabricación del vermicompost a partir de residuos orgánicos domiciliarios con aplicación de microorganismos benéficos, es una opción viable que podría ser implementada en los hogares, con la finalidad de aprovechar la materia orgánica y convertirla en un producto útil para el desarrollo de las plantas, así como el mejoramiento del suelo. El producto final contiene alta cantidad de nutrientes e importante carga microbiana benéfica.

La finalidad de participar en espacios como éste, es aportar a la conservación del ecosistema, potenciar y difundir la responsabilidad ambiental en el manejo de los recursos naturales, el agua y el suelo. (YS/GP)

INSCRIPCIONES ABIERTAS