U. Católica impulsa “Educación Financiera” para el mejoramiento económico de la sociedad azuaya

Información

La Universidad Católica de Cuenca firmó un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con: Sparkassenstiftung Für Internationale Kooperation E.V. y la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico (EDEC-EP). El convenio permitirá capacitar y brindar acompañamiento en el tema financiero a 350 artesanos y comerciantes de la ciudad de Cuenca identificados en la línea de base realizada por la EDEC-EP y este Centro de Estudios Superiores.

Sparkassenstiftung, ha transferido su metodología a dos docentes y 70 estudiantes de la Unidad Académica de Administración del Alma Mater, en el marco de la estrategia de “Educación Financiera para América Latina”; y, a su vez se ha desarrollado el programa “Yo y mis finanzas”, generando competencias y destrezas en facilitación de talleres orientados a emprendedores con los temas: Mi hogar y mi dinero, Ahorro y plan financiero, El buen uso del crédito, Yo y mi negocio.

Rodolfo José Monsberger representante legal de la Organización Alemana Sparkassenstiftung, manifestó que la Constitución de la República del Ecuador consagra en su artículo 52 que las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características.

En este sentido, la educación financiera es transversal a muchas políticas nacionales e internacionales para crear sociedades mas justas y equitativas reduciendo el analfabetismo financiero con este tipo de programas que   coadyuvan al mejoramiento del entorno familiar, social y económico de la población mediante la toma de decisiones financieras razonadas e informadas.

Carlos Rojas PacuruGerente General de la EDEC-EP, indicó que se ha realizado una alianza estratégica con esta Casa de Estudios para el desarrollo de programas y proyectos que son importantes para mejorar la calidad de vida de la colectividad, por ello agradeció el apoyo de las dos instituciones.

Por su parte el Rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo Cabrera aspira que estos procesos permitan encontrar acuerdos de desarrollo permanente para toda la colectividad, invitó a ser un equipo que articule cada una de las acciones en beneficio de la ciudad y provincia   ya que la Universidad está comprometida con la transformación de los pueblos.(AS/YS).