Universidad Católica aporta con investigación en favor del agua y el ambiente

La Universidad Católica de Cuenca y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues (EMAPAL EP), suscribió dos convenios de cooperación e investigación en cumplimiento a sus ejes de acción para mejorar la calidad de vida de la población.

A través del Programa de Vinculación en Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas en el área de influencia de la Católica de Cuenca Sede Azogues, para el cumplimiento del desarrollo de proyectos de inserción en la gestión para la conservación de cuencas hidrográficas del cantón Azogues, para el monitoreo de la calidad del agua, se prevén desarrollar acciones como el muestreo y documentación de la calidad del agua en captaciones, entradas y salidas de las plantas de tratamiento; el análisis de los parámetros de calidad del agua en los laboratorios del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Cuenca (CITT); la elaboración de guías metodológicas de interpretación de la calidad del agua para socialización con las Juntas Parroquiales involucradas. El plazo establecido en el convenio es de 2 años calendario desde la suscripción del mismo.

De la misma manera, se suscribió el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para Investigación, con el objetivo de dar continuidad al proyecto de Investigación Ambiental dentro del cantón Azogues denominado “Caracterización Hidroquímica de las quebradas que forman la Microcuenca del río Tabacay de Azogues” que, es de interés académico para la casa de estudios superiores, particularmente para el grupo de investigación en contaminación ambiental y aguas residuales de la Universidad Católica de Cuenca GICAAR, perteneciente a la Carrera de Ingeniería Ambiental y al Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT).

Se cuenta con un presupuesto total de 9.100 dólares, de los cuales la casa de estudios superiores aporta con 6.710 dólares. El total de beneficiarios son 36.216 personas.

El convenio fue suscrito entre el Rector Enrique Pozo Cabrera y el Gerente de EMAPAL EP, Ing. Santiago Luna Romero y tiene una vigencia de 24 meses. (FS/MIP)